(Foto:EFE). |
CABO CAÑAVERAL.- La NASA postergó del domingo al lunes el lanzamiento previsto del trasbordador espacial "Atlantis", debido a previsiones meteorológicas desfavorables y para examinar los efectos de un rayo contra la plataforma de lanzamiento, indicaron autoridades este sábado.
El rayo cayó este viernes en la plataforma donde el "Atlantis" estaba preparado para su despegue en el Centro Espacial Kennedy de Cabo Cañaveral.
De acuerdo a la NASA se trató del rayo más potente hasta ahora registrado en la rampa de lanzamiento en el estado de Florida.
Por su parte, los ingenieros constataron olor a quemado en el sistema de cableado eléctrico.
De acuerdo al director de despegue de la Agencia Espacial Estadounidense, Mike Leinbach, el lanzamiento fue reprogramado para las 16:04 horas local (20:04 GMT) del lunes.
Los expertos de la NASA tienen previsto ampliar la información en las próximas horas luego de evaluar las consecuencias del impacto.
En las últimas horas ya se había barajado la posibilidad de posponer el lanzamiento a causa del mal tiempo. Según había anticipado la meteoróloga Kathy Winters, por la amenaza de tormentas y fuertes vientos la posibilidad de un despegue era del 40%.
La NASA tiene una ventana de doce días para realizar el lanzamiento. Según Winters, para el lunes y el martes se prevé una mejora del tiempo, pero a mitad de semana hay que tener en cuenta la tormenta tropical "Ernesto", que posiblemente pasará como huracán de categoría 3 sobre el Golfo de México.
Misión del "Atlantis"
El lanzamiento del "Atlantis" estaba previsto para las 16:30 horas (20:30 GMT) del domingo con seis astronautas a bordo, que reanudarán la construcción de la Estación Espacial Internacional (ISS).
Se trata del primer vuelo desde 2002 para retomar la construcción de la ISS. Originalmente estaba previsto que la estación orbital estuviera finalizada en 2005, pero tras el accidente del transbordador estadounidense "Columbia" en febrero de 2003 la NASA interrumpió el proyecto.
La tripulación del 27 vuelo del "Atlantis", integrada por cinco estadounidenses y un canadiense, instalará un nuevo segmento a la ISS que contiene un conjunto de paneles solares que duplicará la capacidad de generación de energía.
Los paneles, instalados sobre un ala de 72 metros, cuya constitución permitirá que los paneles solares roten para enfrentar siempre al Sol, tienen un costo de 372 millones de dólares. De esta manera se posibilitará la permanencia de seis astronautas y no tres como hasta ahora en la ISS.
Los paneles solares deberían haber sido instalados en mayo de 2003. Debido a que permanecieron almacenados, los astronautas manifestaron que estaban preocupados por que tal vez no se despleguen de manera correcta. Por este motivo, la tripulación recibió entrenamiento acerca de cómo desplegar los paneles manualmente en el caso de que no lo hagan de manera automática.
El viaje de 11 días del "Atlantis" será el primero de una serie de vuelos para completar la construcción de la ISS.
En septiembre está planeada la llegada de una nueva tripulación permanente de la ISS y la NASA tiene puestas en ella muchas expectativas de que se aproveche el tiempo para las tareas de construcción. La NASA planea finalizar antes de 2010 la construcción de la ISS.