EMOLTV

Colombia: Diez arrestados tras irregular operación antisecuestro

En el hecho están involucrados un oficial, dos suboficiales y cuatro soldados que forman parte de un cuerpo de élite de lucha contra el secuestro.

26 de Agosto de 2006 | 20:17 | Agencias
BOGOTÁ.- Siete militares y tres civiles, entre ellos un agente del servicio secreto, se encuentran bajo arresto en el marco de una investigación que instruye la justicia ordinaria de Colombia por una presunta acción antisecuestro que culminó con la muerte de seis personas, informaron fuentes oficiales.

En el hecho están involucrados un oficial, dos suboficiales y cuatro soldados que forman parte de un cuerpo de élite de lucha contra el secuestro en el caribeño departamento de Atlántico.

Además, fue arrestado un detective del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS, policía secreta) y dos civiles, a quienes supuestamente los militares liberaron tras ser secuestrados.

Según el comandante de las Fuerzas Militares, general Freddy Padilla, las primeras investigaciones concluyen que la acción de los uniformados fue irregular, por lo que pidió a la justicia ordinaria encargarse del caso.

El hecho ocurrió el pasado 14 de agosto, cuando una patrulla militar reportó la muerte de seis personas y la liberación de dos comerciantes en una operación cumplida en el balneario de Puerto Velero, en Atlántico.

Sin embargo, Padilla dijo que los militares dieron versiones contradictorias y que todo indica que no hubo tal operación antisecuestro.

"En una revisión hecha a la operación se encontraron indicios de que no sólo no habría sucedido tal intento de secuestro, sino que al parecer también se presentaron graves irregularidades en las que estarían involucrados miembros del Ejército", expresó el comandante.

Aunque la Fiscalía General no se ha pronunciado al respecto, las especulaciones mencionadas por medios de prensa apuntan a que las muertes se habrían producido en el marco de una disputa entre delincuentes por el pago de una deuda supuestamente relacionada con dinero del narcotráfico.

La Fiscalía también está investigando un caso que involucra a varios militares que mataron a diez policías y un informante civil que en mayo pasado cumplían una operación contra el narcotráfico en la población de Jamundí, en el suroccidental departamento de Valle del Cauca.

El Consejo Superior de la Judicatura señaló que este caso debe ser investigado por la justicia ordinaria y no por el fuero castrense, pues no está claro si la muerte de los policías puede explicarse como un acto del servicio militar.

El fiscal general, Mario Iguarán, dijo que las averiguaciones concluyen que los militares actuaron en complicidad con narcotraficantes.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?