BEIRUT.- La milicia libanesa chiíta Hezbollá dijo este sábado que ejercerá el autocontrol, frente a lo que considera incumplimientos de Israel de la resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que frenó la guerra en el sur del Líbano.
"Vemos cómo Israel está violando la resolución 1701", dijo el subsecretario general de Hezbollá, Naim Kassem, en un comunicado.
"A pesar de eso, nosotros como partido hemos decidido ejercer el autocontrol durante este período para exponer las fechorías de Israel y de Estados Unidos", añadió.
La resolución 1701 fue adoptada el 11 de agosto y terminó con una guerra de 34 de días entre Hezbollá e Israel.
Desde entonces Naciones Unidas ha acusado a Israel de romper la tregua con el lanzamiento de una redada de sus comandos en el valle de Bekaa, al este del Líbano.
El organismo internacional con sede en Nueva York también ha criticado a los israelíes por violar regularmente el espacio aéreo libanés.
Israel dijo que la redada de comando era una operación defensiva diseñada para cortar los suministros de armas de Hezbollá y agregó que, como tal, no constituía una violación de la resolución, que permite tomar acciones de autodefensa.
El estado judío también defiende sus vuelos militares sobre Líbano, con el argumento de la ausencia de efectivos controles fronterizos que son necesarios para evitar el contrabando de armas.
Desde que la guerra terminó sólo se han producido incidentes esporádicos de violencia en el sur del Líbano y Hezbollá no ha lanzado proyectiles hacia Israel.