EMOLTV

Gobierno de Evo Morales revierte concesiones privadas de reservas forestales

Junto a la cúpula de las Fuerzas Armadas de Bolivia, el Mandatario anunció la puesta en marcha de un plan para sentar soberanía en todo el territorio boliviano para hacer respetar "la dignidad y la integridad de la patria".

26 de Agosto de 2006 | 22:11 | Agencias
LA PAZ.- Con la bandera nacional en lo alto y ante colonizadores de la localidad de Cocos Lanza, el Presidente de Bolivia, Evo Morales, revertió las concesiones de los recursos naturales y nacionalizó las reservas forestales del Parque Madidi.

Junto a la cúpula de las Fuerzas Armadas de Bolivia, Morales anunció la puesta en marcha de un plan para sentar soberanía en todo el territorio boliviano para hacer respetar "la dignidad y la integridad de la patria".

Morales marcó este sábado como el inicio para la defensa del territorio, la dignidad, y los recursos naturales de Bolivia, ante la atenta mirada de colonizadores que presenciaron por primera vez la llegada de un Presidente de la República a la zona de Coicos Lanza, al norte del departamento occidental de La Paz.

La nacionalización del Parque Madidi comprende un ambicioso plan de recuperación y protección de las reservas forestales, que eran explotadas en las zonas limítrofes por habitantes de países vecinos.

A través del mismo se pretende acentuar la presencia de las Fuerzas Armadas y crear las condiciones de vida adecuadas para los pobladores, con escuelas, instalaciones sanitarias y el fomento del desarrollo productivo.

Morales recordó las transformaciones por las que tuvo que pasar en su juventud, cuando entró a inhóspitas zonas de colonización en el Chapare, condiciones similares a las que encontró en ese alejando rincón, cuando salió de su ciudad natal en el departamento occidental de Oruro.

"Yo viví lo que ustedes están viviendo. Entré a una zona de colonización sin caminos, sin escuela ni salud, y a mi comunidad nunca llegó un ministro o un viceministro", enfatizó.

El Mandatario boliviano dejó claro que el gobierno atenderá las necesidades de los pueblos asentados en esas zonas, pero también enfatizó la necesidad de que las propias comunidades defiendan el medio ambiente.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?