EMOLTV

Beijing y Washington analizaron crisis nuclear iraní

En la conversación mantenida esta madrugada, el ministro de Asuntos Exteriores de China, Li Zhaoxing, habló por teléfono con la secretaria de Estado de EEUU, Condoleezza Rice para intercambiaron puntos de vista sobre el programa nuclear de Irán.

27 de Agosto de 2006 | 06:26 | EFE

El ministro chino de Asuntos Exteriores, Li Zhaoxing. (Foto: EFE)
BEIJING.- El ministro de Asuntos Exteriores de China, Li Zhaoxing, habló por teléfono con la secretaria de Estado de EEUU, Condoleezza Rice, sobre la crisis nuclear iraní y las relaciones bilaterales, informó la agencia Xinhua.

Según la fuente, en la conversación mantenida esta madrugada, los jefes de las diplomacias estadounidense y china intercambiaron puntos de vista sobre el programa nuclear de Irán y otros asuntos de interés común.

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el 31 de julio una resolución que exige a Irán que suspenda obligatoriamente las actividades de enriquecimiento de uranio y le dio como plazo hasta el próximo 31 de agosto.

De no cumplir con ese plazo, la ONU ha amenazado con imponer sanciones a Irán.

El pasado lunes, el líder supremo iraní, el ayatolá Ali Jamenei, afirmó que Teherán seguirá con sus actividades nucleares, y un día después el secretario general del Consejo Supremo de la Seguridad Nacional de Irán, Alí Lariyani, rechazó el plan propuesto por los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU y Alemania.

Dicho plan ofrece a los iraníes tecnología nuclear avanzada para uso civil y ventajas económicas a cambio de abandonar el enriquecimiento de uranio.

El Presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, insistió este sábado en que su país no renunciará a "sus derechos nucleares", tras reiterar que el programa de Irán tiene fines pacíficos.

Ahmadineyad inauguró ayer una instalación para la producción de agua pesada en la región de Arak, al suroeste de Teherán, a pesar de que la ONU pidió al país que no siguiese adelante con el plan porque puede usarse para desarrollar una bomba nuclear.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?