LONDRES.— El ex presidente estadounidense Jimmy Carter dijo en una entrevista publicada hoy en Gran Bretaña que el primer ministro británico, Tony Blair, tiene una actitud servil hacia la Casa Blanca y que desaprovechó la oportunidad de contener a Estados Unidos en Irak.
"Estoy sorprendido y sumamente decepcionado con la conducta de Tony Blair", expresó Carter, un firme opositor a la guerra en Irak, en una entrevista con el diario "Sunday Telegraph" y agregó que "sostengo que su primer ministro británico es sustancialmente responsable por ser tan sumiso y servil".
"Creo que más que ninguna otra persona en el mundo, el primer ministro pudo haber tenido una influencia moderadora sobre Washington y no lo hizo. En verdad creí que Tony Blair sería un factor de contención en la política del presidente George W. Bush hacia Irak", afirmó Carter, quien gobernó Estados Unidos entre 1977 y 1981.
Tony Blair ha sido el aliado más cercano al presidente Bush en Irak y Gran Bretaña tiene la segunda mayor presencia militar en ese país después de Estados Unidos.
Blair llevó a Gran Bretaña a la guerra, pese a un fuerte rechazo de la opinión pública en general.