EMOLTV

Dan el alta al ex presidente Gerald Ford tras marcapasos y angioplastia

El ex mandatario fue dado de alta de la Clínica Mayo en la mañana de hoy y regresó a su residencia de Rancho Mirage (California, oeste) con la señora Betty Ford, indicó el comunicado divulgado a los medios.

28 de Agosto de 2006 | 19:54 | AFP
LOS ANGELES.- El ex presidente estadounidense Gerald Ford fue dado de alta el lunes de una clínica en Minnesota (norte), luego de haber sido operado para instalarle un marcapasos y de semeterse a una angioplastia la semana pasada, informó un comunicado de la familia.

El ex mandatario "Gerald R. Ford fue dado de alta de la Clínica Mayo en la mañana de hoy (lunes) y regresó a su residencia de Rancho Mirage (California, oeste) con la señora (Betty) Ford", indicó el comunicado divulgado a los medios.

Ford, de 93 años, su esposa y su familia "están agradecidos por las atenciones del equipo médico, enfermeras y demás personal médico de la Clínica Mayo", por su dedicación en las dos últimas semanas que pasó hospitalizado.

En la nota, la familia Ford agradece a los estadounidenses por sus "oraciones y mensajes" de solidaridad durante la internación del ex mandatario.

El 38° presidente de Estados Unidos (1974-1977), que acaba de cumplir 93 años, había sido hospitalizado en la clínica Mayo de Rochester, en el sureste de Minnesota hacía dos semanas.

A finales de julio de este año también tuvo que ser internado por problemas respiratorios y, antes, en enero de este año, por una neumonía.

El ex mandatario, nacido el 14 de julio de 1913 en Omaha, Nebraska, sufrió un ataque de apoplejía en 2000 y fue internado brevemente de nuevo en 2003, luego de marearse mientras jugaba un partido de golf bajo el intenso calor del desierto de California.

Ford es conocido por su papel en la normalización de Estados Unidos luego del trauma causado por el escándalo de Watergate en la década de 1970, cuando el republicano Richard Nixon tuvo que renunciar a la presidencia en agosto de 1974.

Fue derrotado en las presidenciales de 1976, dos años después de haber asumido las riendas de la Casa Blanca, cuando se impuso por mayoría el demócrata Jimmy Carter.

Ford representó a un distrito de Michigan (norte) en la Cámara de Representantes en Washington desde 1948 hasta 1973, cuando Nixon lo designó para reemplazar al vicepresidente Spiro Agnew, quien renunció en medio de un escándalo de corrupción.

Uno de los cuatro ex presidentes estadounidenses vivos, Ford ha pasado buena parte de sus años después de dejar la Casa Blanca dedicado a la lectura y a jugar golf.