SANTO DOMINGO.- Un brote de dengue clásico y hemorrágico enfermó a 2.265 dominicanos en lo que va de año y causó la muerte a 24 de ellos, informaron este lunes las autoridades, que activaron un plan de emergencia para contrarrestar la enfermedad.
"Al día de hoy tenemos registrados 2.262 casos, 600 casos menos que el año pasado para esta época", dijo a la prensa el secretario de Salud Pública, Bautista Rojas, en respuesta a las críticas al Gobierno por el desarrollo del virus.
El funcionario habló en una reunión con varios síndicos (alcaldes) de Santo Domingo centro y los municipios periféricos, con los que discutió mecanismos para aplicar medidas sanitarias que reduzcan las condiciones propicias a la propagación del dengue.
De enero a agosto de 2005 la cantidad fue de 2.778, dijo el secretario de Salud, quien admitió y se quejó de que muchos centros asistenciales hacen diagnósticos errados que no permiten detectar la enfermedad con tiempo.
El dengue se caracteriza por fiebre y dolor intenso en las articulaciones y músculos, inflamación de los ganglios linfáticos y erupción de la piel. La fase más trágica es la hemorrágica y puede provocar la muerte sin atención oportuna.
El agente causal es un virus filtrable trasmitido de persona a persona por el mosquito Aëdes Aegypti, que se propaga con la acumulación de desechos y malezas, pero se incuba en agua limpia posada o almacenada al aire libre.
Los sectores marginados en República Dominicana son ambientes propicios para la propagación del dengue por la insalubridad abundante, por la necesidad de almacenar el agua potable, fluido que no llega con normalidad, y la falta de tratamiento adecuado a los desagües.
Un agua sucia posada por varios días puede lucir limpia en la superficie y propiciar la multiplicación del mosquito.
Cada año, se presentan en el país miles de casos y fue a partir de la semana pasada cuando las autoridades hablaron en público del brote y anunciaron medidas para contrarrestarlo.
El gobierno por mucho tiempo se mostró indiferente, aseguró el presidente de la Asociación Nacional de Clínicas Privadas (Andeclip), Rafael Mena, pero el secretario aseguró que muchos médicos no reportaron los casos.
Rojas y las autoridades municipales reunidas este lunes anunciaron la realización de jornadas de vacunación y de fumigación masivas, así como el retiro de neumáticos viejos, chatarras y otros elementos que constituyen focos de contaminación.