TAIPEI.- Un informe del Ministerio de Defensa de Taiwán difundido hoy confirma que China contaba con 784 misiles "Dongfeng" con capacidad para impactar en la isla a finales del 2005 y que su número aumenta a un ritmo anual de 75 a 100 unidades.
El documento revela que estos misiles pueden impactar en Taiwán en siete minutos y que han mejorado su precisión en los últimos años, de tal forma que disponen de la capacidad para destruir objetivos políticos y militares con precisión.
El estudio afirma que China está modernizando tecnológicamente su arsenal y ha adquirido o producido aviones de combate rusos "Sukhoi", aviones de reconocimiento "AWACS", aeronaves de transporte de gran capacidad, submarinos rusos "Kilo" y destructores rusos "Sovremennyy".
El informe señala que si China atacara Taiwán en el 2008 emplearía, probablemente, una estrategia de intimidación y amenaza, pero en los años siguientes podría lograr la hegemonía militar en el estrecho de Formosa y utilizar una combinación de estrategias de "intimidación, parálisis e invasión", según los expertos de Defensa.
Los militares taiwaneses creen que Taiwán necesita modernizar su armamento para impedir que China controle el estrecho de Formosa y han instado en varias ocasiones al Parlamento, donde la oposición tiene mayoría, para que apruebe un presupuesto especial para comprar submarinos, aviones antisubmarinos y equipos antimisiles estadounidenses.
Estados Unidos, el principal suministrador de armas de Taiwán, ha expresado en varias ocasiones su contrariedad ante el retraso taiwanés en adquirir los citados equipos militares.
El estrecho de Formosa es uno de los focos de conflicto potencial heredados de la Guerra Fría, ya que China no renuncia al uso de la fuerza para impedir que Taiwán se independice formalmente.