BOGOTÁ.- Los médicos que practicaron el aborto a una niña colombiana de 11 años que quedó embarazada tras ser violada por su padrastro, serán excomulgados, anunció este martes el cardenal Alfonso López Trujillo, director del Consejo Pontificio para la Familia en el Vaticano.
"Todas las personas que participaron en el procedimiento son unos malhechores porque segaron la vida de un inocente antes de nacer", afirmó el cardenal López Trujillo en declaraciones desde Roma al canal de televisión RCN.
"Toda persona que haya sido partícipe o cómplice (en el aborto), será excomulgada", agregó.
La menor fue sometida al procedimiento el jueves en el estatal hospital Simón Bolívar de Bogotá, en cumplimiento de un fallo de la Corte Constitucional que despenalizó el aborto en casos de violación, grave peligro para la salud de la madre o malformación congénita del feto.
Los médicos del hospital inicialmente se habían negado a practicar el aborto argumentando que el fallo de la Corte no había sido reglamentado.
Pero el tribunal conminó a los médicos a cumplir con la solicitud presentada por la abuela de la menor, por tratarse de una violación.