CIUDAD DE MÉXICO.- El huracán "John", que se formó hoy frente a las costas mexicanas del océano Pacífico, alcanzó grado III en la escala Saffir-Simpson, al resgistrar vientos sostenidos de 185 kilómetros por hora, informó el Servicio Meteorológico Nacional de México (SMN).
Según un informe del organismo oficial, a las 17:00 local (22:00 GMT) "John" se ubicaba cerca de la costa del sureño estado mexicano de Guerrero, a 270 kilómetros al sur del puerto turísitico de Acapulco y a 325 kilómetros al oeste-suroeste de Puerto Escondido, en el estado de Oaxaca.
El fenómeno meteorológico, el sexto de la temporada en el Pacífico, se desplaza hacia el oeste-noroeste, a 17 kilómetros por hora, con vientos máximos de 185 kilómetros por hora y rachas de 220 kilómetros por hora.
Las autoridades de Acapulco han decretado una alerta máxima, cerrando el puerto y advirtiendo a los miles de turistas que permanezcan en los hoteles, mientras que en esos establecimientos, sobre todo en los que están a orillas de la playa, se han implementado medidas para evitar la ruptura de ventanas e inundaciones.
El gobierno de Guerrero, por medio de Protección Civil, ha advertido a los pobladores de 81 municipios ubicados en la costa y en las faldas de la Sierra Madre sobre el fenómeno y los convocó a que se trasladen a los refugios que se han montado.
El pronóstico es que en las próximas horas habrá fuertes lluvias en la costa y olas de más de cuatro metros de altura. La zona de alerta es desde las lagunas de Chacagua, ubicado en el sureño estado de Oaxaca, hasta cabo Corrientes, en el noroccidental estado de Jalisco, puntos separados por poco más de 1.000 kilómetros.
Hasta el momento no se han reportado daños, pero comienzan a sentirse las lluvias y ráfagas de vientos. Las autoridades esperan que los efectos del fuerte huracán se sientan en tierra en horas de la noche y durante el miércoles.