MIAMI.- El huracán "John" se fortaleció hoy frente a las costas del Pacífico mexicano y pasó a la categoría cuatro con vientos máximos sostenidos de 215 kilómetros por hora, informó hoy el Centro Nacional de Huracanes de Miami.
Aunque se pronostica que "John" no tocará tierra, las autoridades mexicanas están en alerta ante la probabilidad de fuertes lluvias, deslaves e inundaciones.
El Centro Nacional de Huracanes predijo que si bien su centro no tocaría tierra y avanzaría paralelamente a la costa, sus vientos azotarán las playas de Acapulco e Ixtapa el miércoles por la noche.
Varias de esas playas y balnearios ya estaban siendo empapadas por torrenciales aguaceros, y los meteorólogos hacían llamados a la gente en la costa a tomar precauciones.
"John" arrastra vientos a velocidades de 210 kilómetros por hora, suficientes para arrancar techos, destruir pequeñas o débiles edificaciones y provocar inundaciones de varios metros.
El centro del huracán estaba a 215 kilómetros al suroeste de Acapulco el miércoles por la mañana y se movilizaba a 19 kph paralelamente a la costa.
De momento, sus vientos más dañinos se han mantenido alejados de tierra firme, con un radio de alcance de 70 a 205 kilómetros. No se prevé que "John" afecte territorio estadounidense, aunque las advertencias por huracán abarcan un radio de 650 kilómetros desde la costa de Tecpán de Galeana, en Acapulco, hasta Cabo Corrientes, la punta suroriental donde se encuentra Puerto Vallarta.