EMOLTV

Argentinos amenazan con cortar paso a Brasil por tasa migratoria

Las protestas de los empresarios de Puerto Iguazú se dan en paralelo a las de los comerciantes de la localidad argentina de Salvador Mazza, que desde el jueves pasado mantienen bloqueado el puente hacia Pocitos (Bolivia).

30 de Agosto de 2006 | 19:55 | EFE
BUENOS AIRES.- Los comerciantes de la ciudad argentina de Puerto Iguazú amenazaron hoy con bloquear el próximo lunes el puente que conduce a la brasileña Foz do Iguazú en protesta por el cobro de una tasa migratoria.

"Sabemos que hay gestiones de legisladores para resolver el conflicto, pero si no hay avances, la situación no da para más y habrá un corte en el puente", dijo a Efe el presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Puerto Iguazú, Arsenio Prituluk.

Según el dirigente, "hay un enojo total por parte de los vecinos brasileños y paraguayos" por la decisión del Gobierno argentino de cobrar desde el pasado día 14 una tasa para entrar y salir del país y también por un precio diferenciado en la gasolina para los automóviles con matrícula extranjera.

Esas medidas, afirmó Prituluk, "han provocado que el comercio en Puerto Iguazú haya bajado un 90 por ciento" y también una caída en las visita de turistas a esa ciudad de la provincia de Misiones, cercana a las Cataratas de Iguazú.

La diputada misionera Stella Marys Peso presentó hoy en el Parlamento argentino un proyecto de ley para solicitar al Ejecutivo que exima a su provincia del cobro de la tasa migratoria y del precio diferenciado en los combustibles.

La iniciativa alega que esas medidas afectan a los sectores turísticos, comerciales y productivos de Misiones, cuyos límites lindan en un 90 por ciento con Brasil y Paraguay.

En sus fundamentos, el proyecto también recuerda las disposiciones en materia de libre circulación de las personas y fomento al turismo del Mercosur, bloque fundado por Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay.

Las protestas de los empresarios de Puerto Iguazú se dan en paralelo a las de los comerciantes de la localidad argentina de Salvador Mazza, que desde el jueves pasado mantienen bloqueado el puente hacia Pocitos (Bolivia).

El bloqueo es en contra del cupo impuesto por las autoridades argentinas al ingreso de mercaderías a Salvador Mazza que luego son pasadas a Bolivia bajo el sistema de tráfico vecinal fronterizo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?