EMOLTV

Israel saldrá del sur de Líbano tras llegada de 5.000 cascos azules

Así lo afirmó el secretario general de la ONU, Kofi Annan, quien espera que esa cifra se logre en una semana más.

31 de Agosto de 2006 | 05:43 | AFP

Reuters
PARÍS.- El Ejército israelí se retirará del sur del Líbano una vez que se desplieguen 5.000 cascos azules y 16.000 soldados libaneses en la zona, afirmó hoy el secretario general de la ONU, Kofi Annan, entrevistado por una radio francesa.

"Acabo de conversar sobre la cuestión con el gobierno israelí", respondió Annan a la emisora Europe 1.

"Estuvimos de acuerdo que con 5.000 cascos azules y 16.000 soldados libaneses que van a ir al sur, habrá una fuerza creíble que permitirá a los israelíes retirarse totalmente", afirmó el secretario general de la ONU, que efectúa una visita al Medio Oriente.

"Espero que de aquí a una semana o unos diez días tengamos ya los 5.000 (soldados). Entonces, los israelíes estarán obligados a retirarse. Es muy importante porque la situación es delicada. Mientras haya tropas israelíes en territorio libanés, habrá libaneses que consideren que viven una ocupación", agregó.

Annan subrayó además que hay 16.000 soldados libaneses en espera y se debe movilizarlos lo antes posible.

Una vez más, el secretario general de la ONU pidió a Israel que ponga fin al bloqueo aéreo y marítimo que impone a Líbano desde hace más de un mes.

Antes de desplegar a los cascos azules "hay que comenzar por levantar el bloqueo porque sinceramente, creo que no se podrá aguantar hasta entonces", aseguró.

Sin embargo, el primer ministro israelí, Ehud Olmert, descartó el fin del bloqueo antes de que se aplique la resolución 1701 de la ONU, que prevé el despliegue de una fuerza internacional en Líbano, acompañada de tropas libanesas, a lo largo de la frontera con Israel.

A finales de septiembre la nueva Fuerza Interina de la ONU en Líbano (Finul), ampliada y con un mandato más ambicioso, contará ya con 5.000 soldados, según el jefe de las operaciones de mantenimiento de la paz de la ONU, Jean Marie Guehenno.

Por otra parte, Annan garantizó que Israel "tendrá cuidado" en no violar el alto el fuego decretado a mediados de agosto.

"No van a provocar este tipo de situación, sobre todo en un momento en que el Consejo de Seguridad es advertido cada día. Hay un informe a los miembros del Consejo que explica qué tipo de violaciones se han cometido y por quién", dijo.

Annan está llevando a cabo una gira por Oriente Medio con el empeño de consolidar la frágil tregua en Líbano. Después de Beirut, Israel y Ramalá, en los territorios palestinos, el secretario general de la ONU se dirigió a Jordania y viajará posteriormente a Siria, Irán, Qatar, Turquía y Arabia Saudita.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?