SANTIAGO.- El embajador de Brasil en Chile, Mario Vilalva, aseguró hoy a ANSA que son una "fantasía" las afirmaciones que sostienen que el Presidente Lula habría usado palabras ofensivas contra Chile, el Presidente argentino Néstor Kirchner y el ex mandatario uruguayo Jorge Batlle.
"Yo le puedo asegurar que esa es una fantasía. Y se lo puedo asegurar porque por casualidad yo estaba en esa cena en la embajada en Tokio", señaló el embajador Vilalva.
Según el libro "Viajes con el Presidente", de los periodistas Eduardo Scolese y Leonencio Nossa, Lula habría dicho en la embajada de Brasil en Tokio, en mayo de 2005 que "Chile es una mierda. Chile es una broma. Ellos hacen acuerdos con los americanos. Quieren que uno se joda por aquí. Ellos se cagan en nosotros".
También contra Kirchner
Sobre Kirchner habría sostenido que "hay momentos, mis queridos, que tengo ganas de mandar a Kirchner a la puta que lo parió’’ y de Batlle que ’’aquel no es uruguayo, carajo. Aquel fue criado en los Estados Unidos. Es cachorro de los (norte)americanos".
El embajador de Brasil en Chile desmintió esos dichos porque "en esa cena no había ningún periodista y yo estaba ahí porque por casualidad me tocó organizar una buena parte del viaje que hizo el Presidente a Tokio".
"Yo fui testigo que no sólo no había periodistas, sino que el Presidente jamás dijo una cosa semejante", insistió el diplomático que quiso aclarar las versiones publicadas en el diario Folha de Sao Paulo.
El diplomático atribuyó al fervor de la campaña presidencial las publicaciones hechas "justamente un mes ante de las elecciones. Es normal que ese tipo de cosas ocurran, en general la gente se pone un poco nerviosa y empiezan a salir este tipo de cosas. Es la única explicación que yo tengo".
Añadió que Lula "está muy bien clasificado en las encuestas, con más del 50%, entonces si por ahí alguien quiere lastimarlo y hacerle algún tipo de maldad, pero la verdad es que esto es una fantasía y no es que se lo diga porque soy embajador de Brasil, sino que yo estuve en esa cena con el Presidente".
Consultado si es cierto de que Lula bebe mucho, Vilalva respondió: "Yo nunca vi, se lo digo con sinceridad, nunca vi al Presidente beber, por supuesto que toma lo que cualquiera toma en una cena o en un almuerzo, pero eso de decir que toma mucho y que habla, eso no lo vi nunca jamás, y no le puedo afirmar semejante cosa".
Finalmente el diplomático dijo no conocer a los periodistas Scolese y Nosa, quienes cubren las informaciones de la sede de gobierno de Brasil.