PARIS.- La Agencia Espacial Europea (ESA), informó que la sonda espacial Mars Express tomó imágenes detalladas de un gigantesco y antiguo valle fluvial en Marte.
Las fotografías tomadas por la cámara estéreo de alta resolución Hrsc muestran cráteres de impacto y estructuras con forma de terrazas en el Valle Kasei, que tiene unos 2 mil 500 kilómetros de largo y hasta 500 kilómetros de ancho y que constituye uno de los sistemas de canales naturales más grande de Marte.
Gracias a la gran resolución de la cámara, que fue desarrollada en Alemania, en las imágenes en perspectiva se pueden reconocer detalles de un tamaño de sólo 30 metros, indicó la ESA.
Kasei es el nombre en japonés para el planeta Marte. El valle Kasei, que tiene unos tres kilómetros de profundidad, se encuentra en el hemisferio norte del planeta rojo y presumiblemente fue modelado por corrientes y glaciares gigantescos en el pasado geológico de Marte.
La sonda Mars Express fue lanzada en julio de 2003 y llegó a Marte en diciembre del mismo año. Entre otras tareas, la sonda debe cartografiar toda la superficie del planeta con una precisión de al menos 10 metros.