Javier Solana. (AP) |
LAPPEENRANTA, Finlandia.- Los cancilleres de la Unión Europea (UE) acordaron hoy dar dos semanas más a Irán para clarificar su postura acerca de detener su trabajo nuclear luego de que Teherán ignorara un plazo fijado por la ONU para suspender el enriquecimiento de uranio.
El jefe de política exterior de la UE, Javier Solana, se reunirá con el principal negociador nuclear iraní, Ali Larijani, la próxima semana para intentar resolver ambigüedades en la respuesta de Teherán a una oferta de cooperación realizada por las potencias mundiales si es que detiene el trabajo nuclear.
El canciller de Eslovenia, Dimitrij Rupel, dijo luego de que los 25 ministros discutieron el tema en la reunión de Finlandia: "Le damos a Solana dos semanas para sus conversaciones de clarificación".
Irán desafió un plazo del 31 de agosto fijado por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para que detenga el enriquecimiento de uranio y no ha dado ninguna señal de que esté preparado para cumplir con la condición de la comunidad internacional para empezar las negociaciones sobre cooperación económica, tecnológica y política.
La agencia de noticias citó hoy al Presidente Mahmoud Ahmadinejad decir: "Nuestra nación es partidaria de la paz, pero no se retirará ni una pizca de su derecho a la tecnología nuclear".
Los ministros de la UE declinaron hablar públicamente sobre las sanciones si Teherán no detiene el trabajo que le podría ayudar a construir una bomba y subrayaron que preferían una solución a través del diálogo.