VIENA.- La Corte Suprema de Austria ha rechazado el recurso judicial presentado por el polémico historiador británico revisionista David Irving contra su condena de tres años de cárcel, dictaminada el pasado 20 de febrero por un Tribunal regional de Viena por haber negado el Holocausto contra el pueblo judío.
Según informa hoy la agencia de noticias austriaca APA, la Corte desestimó el pasado martes en una sesión cerrada los argumentos presentados por los abogados del historiador, aunque no se pronunció sobre la duración de la pena.
De esta forma, se confirma la sentencia condenatoria, aunque su duración podría ser revisada en una nueva reunión del Tribunal regional de Viena, que según expertos citados por APA, podría celebrarse en unos dos meses.
Durante el juicio en su contra, el historiador, de 67 años, se declaró culpable del delito tipificado en el código penal austriaco como ’’negacionismo’’, es decir, la negación del Holocausto y los crímenes nazis contra la humanidad, algo que le ha granjeado popularidad en los círculos revisionistas de extrema derecha.
La condena se basa en dos intervenciones públicas de Irving en Austria en 1989 en las que negó la existencia de cámaras de gas en el antiguo campo de exterminio de Auschwitz (Polonia).
Además, adujo que la ’’Noche de los Cristales Rotos’’, la primera gran persecución violenta contra los judíos de Alemania y Austria en 1938, no fue perpetrada por los nazis.
Irving fue detenido durante un control policía en una autopista en el sur de Austria en noviembre del año pasado por una orden internacional de captura del año 1989 y se encuentra desde entonces en una cárcel de Viena.