LIMA.- Perú inició trabajos de prevención ante la amenaza de proximidad del fenómeno climatológico "El Niño", que podría aparecer desde el último trimestre del año con fuertes lluvias e inundaciones y dejar millonarias pérdidas, según anunció el presidente peruano, Alan García.
El fenómeno El Niño, que se produce por el calentamiento anormal del agua en el Océano Pacífico y provoca variaciones en el clima con lluvias y sequías en diferentes partes del mundo, podría durar hasta 18 meses, según expertos.
"Vamos a prepararnos desde ahora con prudencia y celeridad para responder a la amenaza del fenómeno El Niño (...) vamos a prevenir antes de lamentar", dijo García a periodistas tras una reunión con varios ministros de su gabinete.
Según informa Reuters, García anunció la conformación de un "comando ministerial" para poner en marcha un plan para contrarrestar los daños que podría provocar el fenómeno climatológico.
En una de sus últimas apariciones en Perú, El Niño provocó entre fines de 1997 y mediados de 1998 la muerte de unas 300 personas, afectó a más de 200 mil familias que quedaron sin viviendas y dejó en la quiebra a muchas empresas pesqueras y agrícolas.