EMOLTV

Nuevo Presidente mexicano llama a la unidad en primer mensaje

Felipe Calderón también se comprometió a combatir la pobreza, reforzar la seguridad pública, generar empleos, mejorar la economía y hacer de México un "ganador" en asuntos internacionales.

05 de Septiembre de 2006 | 22:13 | AP
MEXICO.- En sus primeras declaraciones como Presidente electo de México, el conservador Felipe Calderón hizo hoy un llamado a la oposición política a dialogar, dejar atrás las diferencias y ofreció incluir las propuestas de sus contrincantes en el plan de gobierno.

"Llegó la hora de la unidad y de los acuerdos. Tenemos un pasado que nos hermana y un futuro por construir. A los líderes políticos y sociales les digo que en mí encontrarán la total disposición para resolver las discrepancias que nos separan y encontrar de nuevo el camino que nos une", dijo al pronunciar un discurso en la sede de su Partido Acción Nacional (PAN).

"Invito... a todos a sumar esfuerzos por el beneficio de México. Para ello, de mi parte, habrá siempre una mano tendida y una puerta abierta al diálogo", aseguró, arrancando aplausos de los presentes.

El Tribunal Federal Electoral (TRIFE) validó hoy los resultados de los comicios presidenciales del 2 de julio y declaró Presidente electo a Calderón.

Según los cómputos finales, una vez resueltas las impugnaciones de cada bando, Calderón obtuvo 14.916.927 votos, mientras que López Obrador, del partido izquierdista de la Revolución Democrática (PRD), logró 14.683.096 votos. La diferencia es de apenas 233.831 votos.

López Obrador, cuyos seguidores mantienen bloqueada una avenida principal de la capital desde hace poco más de un mes, se negó a reconocer la derrota y llamó a conformar un gobierno paralelo.

Pero para Calderón el proceso electoral y la pugna generada a su alrededor ya terminó. Dijo que hablaba como Presidente electo y como tal se comprometió a darle prioridad a tres áreas principales: combatir la pobreza, reforzar la seguridad pública y generar empleos.

Además dijo que trabajará para mejorar la economía y hacer de México un "ganador" en asuntos internacionales.

"Unidos haremos crecer la economía y generaremos los empleos bien pagados que necesitamos. Unidos educaremos mejor a nuestros hijos. Unidos lograremos que no haya ninguna mexicana, ningún mexicano sin médico, ni medicinas. Unidos podremos proteger nuestros recursos naturales y rescatar la seguridad de nuestras calles y de nuestras ciudades", afirmó.

Por entender que el mandato de las urnas fue uno de "pluralidad", invitó a todos los partidos políticos a participar en la confección del plan de gobierno para el nuevo sexenio.

"A los candidatos de todos los demás partidos políticos y coaliciones que contendieron en esta elección, sus propuestas, las más valiosas, de todos, las propuestas legítimas y representativas, serán incorporadas", aseguró.

Tras confirmarse su victoria, el Presidente electo comenzó a recibir felicitaciones de gobiernos extranjeros y organismos internacionales.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?