LA PAZ.- El Gobierno de Bolivia rechazó la ayuda de Chile para capacitar a militares bolivianos debido a que los dos países no tienen relaciones diplomáticas, afirmó hoy el ministro de Defensa, Walker San Miguel.
"El Ministerio de Defensa de Chile ha ofrecido cooperación en (capacitación) de becarios e intercambio académico, pero como no tenemos relaciones diplomáticas no hemos aceptado ningún grado de cooperación", remarcó el funcionario en declaraciones al canal de televisión estatal.
No obstante, San Miguel consideró que es posible analizar con su homóloga chilena, Vivianne Blanlot, las áreas en las que se puede acordar convenios de integración entre ambos países.
Bolivia y Chile mantienen rotas sus relaciones diplomáticas desde 1978 tras el fracaso ese año de una negociación entre los presidentes de Bolivia Hugo Banzer y de Chile Augusto Pinochet sobre la demanda boliviana de tener un acceso soberano al mar
San Miguel dijo que posiblemente celebre una reunión con la ministra Blanlot aprovechando su participación en un encuentro de autoridades de Defensa programada entre el 3 y el 5 de octubre próximos en Nicaragua.