LONDRES.- El Primer Ministro británico, Tony Blair, dejará el cargo en el plazo de un año, pero no está considerando dimitir de manera inmediata, dijo su portavoz este jueves.
En un intento por desactivar la crisis de liderazgo del Partido Laborista en el poder, el acosado primer ministro hará una declaración sobre su futuro entre las 9 y 10 de la mañana de Chile.
El portavoz dijo que la conferencia del partido que tendrá lugar este mes será la última a la que acuda Blair, que lleva en el poder casi 10 años y ha ganado un récord de tres elecciones consecutivas para los laboristas, pero cuya popularidad ha descendido notablemente en los últimos tiempos.
Sin embargo, no quiso dar una fecha concreta, después de que varios medios británicos hayan dicho que la dimisión podría tener lugar en mayo.
"Algunas de las especulaciones que hemos visto en las últimas horas están simplemente equivocadas", declaró a la prensa.
Al preguntársele si Blair está considerando una dimisión inmediata, respondió: "No".
Con sus compañeros del Partido Laborista asustados por la creciente impopularidad de Blair, un subsecretario y seis colaboradores del gobierno renunciaron el miércoles.
Cualquier posibilidad de que Blair supervise una entrega del poder estable y ordenada a su ministro de Finanzas y previsible sucesor, Gordon Brown, parecía esfumarse con las informaciones de que los dos tuvieron discusiones a gritos en unas reuniones celebradas el miércoles.
La popularidad del primer ministro se ha hundido en los sondeos después de una serie de escándalos en el gobierno, así como por las guerras en Irak y Líbano.