EMOLTV

Dictan prisión preventiva a dos acusados por presunto plan terrorista en Londres

Los imputados son Donald Stewart Whyte, de 21 años, y Mohammed Usman Saddique, de 24, a quienes la policía acusó de preparar actos terroristas.

07 de Septiembre de 2006 | 10:11 | EFE
LONDRES.- Dos hombres acusados de estar implicados en un supuesto complot para derribar aviones en ruta desde el Reino Unido a Estados Unidos tendrán que permanecer en prisión preventiva hasta el próximo 18 de septiembre, según dictó hoy un juez británico.

Los imputados son Donald Stewart Whyte, de 21 años, y Mohammed Usman Saddique, de 24, a quienes la policía acusó de preparar actos terroristas.

Vestidos con una camiseta blanca y luciendo barba, Whyte y Saddique comparecieron esta mañana ante el tribunal de Westminster (centro de Londres), en una vista de trámite en la que confirmaron sus nombres y direcciones.

El juez de turno, Anthony Evans, ordenó que los presuntos terroristas permanezcan en prisión preventiva hasta el 18 de septiembre, cuando deberán testificar ante el también londinense tribunal penal de Old Bailey.

Evans rechazó, asimismo, una petición de libertad bajo fianza formulada por el abogado de Saddique.

En concreto, ambos individuos fueron acusados de tener planes para intentar "introducir componentes de artefactos explosivos improvisados en un avión para montarlos y detonarlos a bordo", entre el 1 de enero y el 10 de agosto de este año, informó Scotland Yard.

La policía sospecha que pretendían hacer estallar explosivos líquidos, camuflados en el equipaje de mano, en hasta diez aviones para detonarlos en pleno vuelo entre el Reino Unido y Estados Unidos.

Otras once personas afrontan el mismo cargo en relación con el supuesto complot, además del de conspirar para asesinar.

Stewart fue procesado también por posesión de ilegal de armas de fuego, por poseer, sin contar con la pertinente autorización, una pistola Baikal de ocho milímetros y un silenciador.

Aparte de Whyte y Siddique, Scotland Yard puso en libertad sin cargos a última hora de anoche a otros tres individuos.

Los cinco hombres se convirtieron en los primeros sospechosos a los que se ha aplicado el nuevo plazo máximo de detención sin cargos previsto en la nueva ley antiterrorista, en vigor desde este año, que ha pasado de catorce a veintiocho días.

Los cinco sospechosos forman parte de las 24 personas detenidas entre el 9 y 10 de agosto, cuando la policía dijo haber frustrado una supuesta conspiración para derribar con explosivos líquidos aviones transatlánticos.

De todos los sospechosos, diecisiete ya han sido acusados formalmente de delitos de terrorismo, mientras que los siete restantes quedaron en libertad sin cargos.

La desarticulación de la supuesta trama terrorista provocó un caos en los aeropuertos británicos, sobre todo en las terminales de Londres, que llegaron a suspender más de mil vuelos debido a los retrasos ocasionados por los estrictos controles de seguridad.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?