WASHINGTON.- Aviones caza estadounidenses están listos para derribar en cualquier momento un avión de línea si este fuera secuestrado y desviado de su ruta por terroristas, dijo el jueves un alto responsable del Pentágono, el referirse a las medidas generadas por el 11 de setiembre de 2001.
"Desarrollamos capacidades de defensa aérea para impedir que se repitan esos ataques", explicó el subsecretario de Defensa encargado de la seguridad interior, Paul McHale, en un encuentro con medios de comunicación extranjeros, días antes del quinto aniversario de los atentados contra el Pentágono y las Torres Gemelas de Nueva York.
Así pues, "varios aviones caza estadounidenses están en alerta, prontos a responder al secuestro de un avión de línea por parte de terroristas. Eso no existía", hace cinco años, añadió.
Según McHale, la capacidad de reacción del ejército estadounidense se mide "en minutos", mientras que "muchos aviones caza" están desplegados "a través de Estados Unidos" listos para actuar.
"Si los terroristas son capaces de pasar a través de los controles en los aeropuertos, si son capaces de abordar un avión de línea, si son capaces de pasar por encima de funcionarios de seguridad que podrían encontrarse a bordo del avión, si son capaces de entrar en las cabinas reforzadas, si son capaces de tomar el control del avión, estamos listos en estas condiciones excepcionales de desplegar aviones caza estadounidenses para (...), en caso necesario, hacer caer este avión con el fin de salvar un número aún mayor de vidas", dijo McHale.