EMOLTV

Ex subsecretario de Estado reconoce haber revelado nombre de agente de la CIA

Richard Armitage dijo que había sido él quien entregó, por error, la identidad de Valerie Plame.

08 de Septiembre de 2006 | 06:09 | AP

El Mercurio.
WASHINGTON.- El ex subsecretario de Estado, Richard Armitage, dijo el jueves que fue él quien reveló accidentalmente la identidad de la empleada de la CIA, Valerie Plame, en las conversaciones con dos reporteros en el 2003.

Tras confirmar que fue él la fuente de una filtración de información que desencadenó una investigación federal, Armitage señaló que no tuvo la intención de revelar la identidad de Plame. Se disculpó por sus conversaciones con el columnista Robert Novak y con el reportero del Washington Post, Bob Woodward.

Durante casi tres años, una investigación encabezada por el fiscal especial Patrick Fitzgerald ha tratado de determinar si algunos funcionarios del presidente George W. Bush revelaron intencionalmente la identidad de Plame, funcionaria encubierta, como una forma de castigar a su marido, el ex embajador Joseph Wilson, por criticar la guerra en Irak.

"Cometí un error terrible, sin malicia, pero un error terrible", dijo Armitage en una entrevista telefónica desde su casa, la noche del jueves.

Añadió que no se percató de que el puesto de Plame debía mantenerse en secreto.

Venganza descartada

La declaración de Armitage sugirió que la fuga de información no se originó en la Casa Blanca como una represalia por los comentarios de Wilson sobre la guerra. Wilson desestimó los reportes de que el ex líder iraquí Saddam Hussein había tratado de comprar óxido de uranio procesado a Níger para fabricar un arma nuclear —aseveración emitida por Bush en su discurso sobre el Estado de la Nación en el 2003.

Armitage dijo que no fue parte de una conspiración para revelar el nombre de Plame, y que no sabía si existió ese contubernio.

Relató que la información dada a Woodward en la conversación sostenida en junio del 2003, fue un comentario al final de una larga entrevista.

"El dijo: ’¡Hey!, ¿Cuál es el asunto con Wilson?’ y yo dije: ’Creo que su esposa trabaja ahí"’, recordó Armitage.

Describió una conversación más directa con Novak, quien fue el primero en reportar el asunto. "Me dijo: ’¿Por qué la CIA envió al embajador Wilson a Níger? Yo le dije, según recuerdo: ’No lo sé, pero su esposa trabaja ahí".

Armitage, cuyas declaraciones fueron reportadas inicialmente el jueves por CBS News, dijo que cooperó plenamente con la investigación de Fitzgerald. Nunca fue sujeto de una investigación ni contrató a un abogado.

Accedió a hablar con la prensa luego que Fitzgerald lo liberó de una promesa de confidencialidad.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?