MANAGUA.- La ciudad de León, segunda en importancia de Nicaragua, y algunos municipios aledaños, viven hoy en estado de pánico al aumentar a 19 el número de personas fallecidas por ingerir licor adulterado con grandes cantidades de etanol y otros químicos, confirmaron las autoridades.
La ministra de Salud, Margarita Gurdián, dijo en la madrugada de este viernes que al menos 19 personas murieron por beber licor artesanal contaminado, pero la cifra puede crecer, porque hay cinco personas en estado de coma irreversible y más de 70 intoxicados en estado crítico, atendidos en varios hospitales.
Gurdián se trasladó a León, 90 kilómetros al occidente de Managua, y decretó "estado de emergencia sanitaria" en toda la provincia, dado que hay reportes de intoxicados en varios poblados cercanos a la ciudad cabecera.
La tragedia se inició con la venta por parte de personas aún no identificadas de un licor casero contaminado con químicos mortales, en expendios de un balneario llamado Poneloya, en las costas del Pacífico, cercano a León.