MOSCU.- Cuatro niños menores de dos años murieron en Cimkent, una importante ciudad del sur de Kazajstán, tras contagiarse el virus del Sida como consecuencia de transfusiones a base de plasma sanguíneo, dijeron fuentes locales.
En total, 49 niños de entre dos meses y 10 años de edad fueron infectados, según un control efectuado por el Ministerio de Salud kazajo en unos 700 niños de Cimkent.
El escándalo comenzó a surgir en junio, cuando sorpresivamente fueron hallados seropositivos algunos niños enfermos que habían recibido transfusiones en hospitales de la ciudad, y ahora la magistratura abrió una investigación.
A fines de agosto, el centro de transfusión de sangre de Cimkent, que tiene alrededor de medio millón de habitantes, sometió a exámenes suplementarios a sus donantes, pero no descubrió nada anormal.
Pese al resultado, permanece la sospecha de que en el origen del episodio hay algún donante infectado. Por ahora la magistratura abrió una investigación genérica por "negligencia culposa".
La región de Cimkent, donde hasta el 1 de enero estaban registrados 661 seropositivos, es un importante lugar de tránsito para la heroína afgana, enviada en gran cantidad hacia Europa, y tiene una mayor cantidad de adictos a la droga que otras regiones de Kazajstán.