KANDAHAR.- Fuerzas afganas y de la OTAN mataron a 94 combatientes del Talibán, durante una serie de ataques de aviación e infantería en el sur de Afganistán. En tanto, un dinamitero suicida mató el domingo a un gobernador provincial en el oriente del país.
Los hechos pusieron de manifiesto la violencia intensificada en este país devastado.
La Organización del Tratado del Atlántico Norte señaló que los 94 milicianos perecieron en los distritos de Panyuayi y Zari, provincia de Kandahar, entre la noche del sábado y la madrugada del domingo.
Con ello, aumentó a más de 420 el número de muertos durante una operación contrainsurgente de nueve días. Seis soldados de la OTAN y 14 tripulantes británicos de un avión han fallecido también.
La Operación Medusa comenzó el 2 de septiembre en Panyuayi, donde cientos de milicianos se habían emplazado apenas unos 25 kilómetros al oeste de Kandahar, la ciudad principal del sur, que fue un bastión del régimen del Talibán, derrocado por las fuerzas encabezadas por Estados Unidos a finales del 2001.
La OTAN informó en un comunicado que las bajas más recientes de los insurgentes ocurrieron en cuatro enfrentamientos distintos.
En el oriente de Afganistán, un atentado suicida mató a tres personas, incluido el gobernador de la provincia de Paktia, fuera de su oficina, el domingo. El ataque dinamitero dejó heridas a otras tres personas, informó la policía.
El atacante, quien llevaba explosivos ceñidos al cuerpo, corrió hacia un automóvil que transportaba al gobernador Abdul Hakim Taniual, su secretario y un guardaespaldas, quienes murieron cuando salían de la oficina en Gardez, la capital provincial, dijo el jefe policial de la región, Abdul Anan Raufi. Tres policías resultaron lesionados.
Mohamed Hanif, quien dijo hablar a nombre del Talibán, dijo que esa milicia era responsable por el atentado, en una entrevista telefónica con The Associated Press en Pakistán.
"Nuestros muyahedines realizarán ataques similares. Hemos preparado a un grupo de atacantes que se sacrificarán", dijo.
Un oficial estadounidense advirtió en tanto que una célula de dinamiteros suicidas opera en la capital afgana y buscaría atacar a las fuerzas extranjeras.
"Mediante nuestras fuentes de inteligencia, sabemos que hay una célula aquí en Kabul, al menos una, cuya misión principal es buscar a fuerzas internacionales o de la coalición y atacarlas con dinamiteros suicidas", dijo el coronel Tom Collins, portavoz militar estadounidense, durante una conferencia en la capital afgana.