PODGORICA.- El Primer Ministro montenegrino, Milo Djukanovic, declaró este lunes (hora local) que su coalición proeuropea había ganado la mayoría absoluta en las elecciones legislativas del domingo.
"Puedo decir con certeza que tenemos 42 escaños y nos batimos por uno más", de los 81 con que cuenta el parlamento, dijo Djukanovic a sus partidarios, reunidos al término de los comicios delante la sede del gobierno.
"Es un triunfo para la política proeuropea de Montenegro", agregó.
Observadores independientes coincidieron en lo manifestado por el Premier y dijeron que la coalición oficialista de centroizquierda, que condujo a Montenegro a la independencia, obtuvo mayoría de votos en las primeras elecciones de la pequeña nación balcánica desde su separación de Serbia.
Según el Centro por Una Transición Democrática, la Coalición por Un Montenegro Europeo ganó 41 de las 81 bancas del parlamento, una menos que la que proclama el Premier, aunque aún no se han contado todos los votos.
Dos bloques proserbios que se presentaron juntos obtuvieron 23 bancas y el Movimiento por el Cambio, un centro de investigaciones que recientemente se inscribió como partido, obtuvo 11 escaños, según el centro.
Los escaños restantes fueron para varios partidos menores. La elección era crucial para las esperanzas montenegrinas de ingresar a la Unión Europea y la OTAN, ya que el nuevo parlamento tendrá la tarea de elaborar y aprobar un proyecto de constitución para el país más nuevo de Europa.