DUBAI.- El número dos de Al Qaeda, Ayman al-Zawahri, apareció el lunes en un nuevo vídeo en el que instaba a los musulmanes a incrementar el número de atentados, coincidiendo con el quinto aniversario de los ataques del 11 de septiembre contra Estados Unidos.
La cadena televisiva CNN, que difundió un pequeño extracto del extenso vídeo, dijo que éste estaba disponible en sitios web islamistas, pero no pudo ser hallado en las páginas usadas habitualmente por los grupos extremistas.
CNN citó a Zawahri diciendo que había "nuevos acontecimientos" en camino. También instó a los musulmanes a intensificar su resistencia a Estados Unidos.
"Vuestros líderes están ocultando la verdadera extensión del desastre", dijo Zawahri, mano derecha de Osama bin Laden, en el vídeo. "Y los días están preñados y dando a luz nuevos acontecimientos, con el permiso y la guía de Alá", agregó.
La cadena Al Jazeera también difundió lo que pareció ser un extracto del mismo vídeo, en el que Zawahri aparece vestido de blanco.
Zawahri hizo responsable a los gobiernos de Egipto, Jordania y Arabia Saudita -aliados de Estados Unidos- de la muerte de musulmanes en Oriente Medio, según Al Jazeera.
"Israel ha podido dominar Líbano y Gaza sólo porque Egipto ha sido apartado totalmente del conflicto con Israel", dijo Zawahri.
El vídeo parecía ser parte de la propia conmemoración de Al Qaeda de los atentados contra Nueva York y Washington, en los que murieron casi 3.000 personas.
El domingo, el brazo de comunicación del grupo, Al Sahab, difundió un vídeo de 92 minutos en el que aparecía Bin Laden instando a los atacantes a prepararse para el martirio en un lugar no especificado.
Casi la totalidad de los 19 atacantes suicidas que secuestraron los cuatro aviones el 11 de septiembre de 2001 eran sauditas.