HELSINKI.- Los fabricantes de teléfonos móviles Nokia y Motorola acordaron trabajar juntos para permitir a los usuarios ver programas de televisión a través de sus teléfonos móviles, dijeron hoy las empresas.
El acuerdo apunta a permitir a los clientes de las empresas ver programaciones de televisión en las redes de la otra y viceversa.
"Los operadores en todo el mundo están evaluando a la televisión móvil como un nuevo servicio convincente para ofrecer a sus suscriptores, y la interoperabilidad jugará un rol clave en brindar esos servicios más rápido al mercado", dijo Rob Bero, director de tecnologías de programación de Motorola, en un comunicado.
Nokia y Motorola, el primer y segundo mayor fabricante de teléfonos del mundo, planean usar la tecnología DVB-H (transmisión de video digital-portátil).
Se espera que la venta de teléfonos DVB-H supere las 50 millones de unidades hacia el 2010, dijo Nokia en un comunicado, citando a la firma de investigaciones Informa.
Las dos empresas juntas venden más del 55 por ciento de todos los teléfonos móviles del mundo y también son grandes manufactureras de redes para comunicaciones móviles.
DVB-H es un estándar acordado para televisión móvil, pero la manera que el contenido está protegido contra la piratería puede variar entre las redes de DVB-H.
Los operadores móviles esperan que las ganancias adiciones provenientes de los servicios de televisión móvil, genere de 5 a 10 euros de ingresos al mes y compense la caída de los ingresos de la telefonía de voz debido a la competencia salvaje y las nuevas regulaciones.
DVB-H compite con otros dos formatos de televisión móvil denominados DMB y MediaFlo.
Nokia y Motorola también están trabajando juntas en la promoción de estándares abiertos para la televisión móvil en la Alianza Móvil DIntel, Microsoft y Texas Instruments.