OTTAWA.- Uno de cada cinco canadienses cree que los ataques a Estados Unidos del 11 de septiembre del 2001 no tuvieron nada que ver con Osama bin Laden y en realidad fueron un plan de estadounidenses influyentes, según una encuesta publicada el lunes.
El sondeo de Ipsos-Reid reveló que un 22 por ciento de los canadienses está de acuerdo con la teoría de la conspiración.
El porcentaje más elevado, con un 32 por ciento, se registró en Quebec, que ha mostrado el menor apoyo a la guerra de Estados Unidos contra el terror.
La encuesta preguntó si los ataques del 11 de septiembre, "incluyendo los miles de ciudadanos estadounidenses que murieron ese día, fueron en realidad orquestados por un grupo de estadounidenses muy influyentes y otros como parte de una conspiración global para sacar provecho y ganar poder y que en realidad protegen a Osama bin Laden de ser capturado".
"Las teorías de conspiración son populares, como todos sabemos", dijo Paul Orovan, de Ipsos-Reid.
Un 66 por ciento de los encuestados dijo que las acciones fueron realizadas por discípulos de Bin Laden como un ataque a Estados Unidos y parte de una guerra global de terror contra las ricas democracias occidentales.
Un 12 por ciento no escogió ninguna de las dos respuestas o se negó a contestar.
El sondeo telefónico al azar de 1.000 adultos canadienses fue realizado por CanWest News Service y Global News entre el 29 y el 31 de agosto. La muestra posee un margen de error de 3,1 puntos porcentuales.