EMOLTV

La embajada de Estados Unidos fue atacada en Damasco

Esta mañana se escucharon explosiones y disparos en el barrio Abu Remmeneh, donde se encuentran varias legaciones diplomáticas, incluyendo la de EE.UU. Tres de los atacantes habrían muerto.

12 de Septiembre de 2006 | 04:55 | AGENCIAS

La explosión frente a la embajada estadounidense causó daño en vehículos y las inmediaciones del lugar. (Foto: AP).
DAMASCO.- Dos hombres hicieron detonar un automóvil cargado de explosivos frente a la embajada de Estados Unidos en Damasco, un día después de conmemorarse el quinto aniversario de los atentados del 11 de septiembre en Nueva York.

Un testigo dijo que los autores del atentado se bajaron del automóvil antes de que éste hiciera explosión y luego efectaron varios disparos hacia la embajada. Según los testigos, policías sirios respondieron al fuego, pero algunos de los atacantes lograron huir.

Un empleado de la legación estadounidense confirmó inicialmente que se oyeron "disparos en las cercanías de la embajada".

Sin embargo, ha trascendido que a lo menos tres de los terroristas murieron en el ataque, según anunció en televisión el ministro sirio del Interior, Bassam Abdel Majid.

"Una operación terrorista tuvo como objetivo la embajada de Estados Unidos. Las fuerzas de seguridad controlaron la situación. Tres terroristas murieron y uno resulto herido", indicó el ministro.

En tanto,el Departamento de Estado nortemericano confirmó las "informaciones sobre un ataque" contra su embajada por atacantes desconocidos. Esto parece haber terminado. Las autoridades locales respondieron y se encuentran en el lugar", afirmó el portavoz del Departamento de Estado, Curtis Cooper.

Por el momento Estados Unidos no tiene más informaciones sobre este ataque, agregó.

Diplomático chino herido

Un diplomático chino en Damasco fue herido levemente en el rostro durante el ataque contra la embajada de Estados Unidos.

El diplomático, Li Hongyu, un asesor político, recibió esquirlas en su cara, mientras se hallaba en la parte superior de un garage de la embajada china que está cerca de la sede diplomática atacada.

Tensas relaciones

Las relaciones entre Damasco y Washington son tensas desde hace varios años. El gobierno del Presidente estadounidense George W. Bush acusa a Siria de dar apoyo a extremistas en Irak, Líbano y a los territorios palestinos.

El gobierno de Estados Unidos había retirado a su embajador en Damasco el año pasado, después de que fuese asesinado en Beirut el ex primer ministro libanés Rafik Hariri, conocido por sus críticas a Siria.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?