EMOLTV

Tribunal de Paraguay ordena detención de ex primera dama

Susana Galli está acusada de enriquecimiento ilícito junto a su esposo, el ex presidente Luis González Macchi.

12 de Septiembre de 2006 | 18:40 | DPA
ASUNCIÓN.- Un tribunal de sentencia de Paraguay ordenó hoy la detención por rebeldía de la ex primera dama Susana Galli, al no comparecer a la primera jornada del juicio en el que está acusada de enriquecimiento ilícito junto a su esposo, el ex presidente Luis González Macchi.

La ausencia de Galli, que según González Macchi y sus abogados fue por motivos de salud, derivó en el aplazamiento hasta el 20 de septiembre del inicio del juicio oral y público.

El ex gobernante criticó la decisión del tribunal, integrado por las juezas Sandra Farías, Leticia de Gásperi y María Esther Fleitas, y calificó la orden de detención de su esposa como un "exabrupto".

El ex mandatario cuestionó la legitimidad del tribunal de sentencia en este proceso y adujo que todavía no se habían agotado los plazos legales. "Hace tres años y medio estamos asistiendo en todos los tribunales", dijo.

El matrimonio está procesado por presunto enriquecimiento ilícito tras descubrirse una cuenta bancaria en Suiza abierta el 1 de junio de 1999, poco más de un mes después de que González Macchi asumiera el poder, con un saldo inicial de 81.212 dólares que en poco tiempo pasó a 362.000 dólares.

La cuenta bancaria, que el ex gobernante no declaró oficialmente, fue bloqueada por la Fiscalía de Suiza en el marco de una investigación abierta por el Ministerio Público de Paraguay por presunto lavado de dinero.

González Macchi, de 58 años, fue condenado el 5 de junio pasado a seis años de cárcel por el desvío ilegal a Estados Unidos de 16 millones de dólares de dos bancos quebrados durante su gestión.

Sin embargo, la sentencia está en suspenso porque los abogados defensores del ex mandatario apelaron la decisión en un tribunal de segunda instancia.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?