GUATEMALA.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, dijo que la deuda externa de su país es "imposible de pagar" y afirmó que buscará una postura conjunta con Honduras y Nicaragua para proponer una reducción a los acreedores.
"Es una deuda imposible de pagar como gobierno", dijo el mandatario el martes en una rueda de prensa, horas después de haber comenzado una visita oficial a Guatemala en la que se reunirá con los presidentes Ricardo Bolaños de Nicaragua y Manuel Zelaya de Honduras.
Morales también inaugurará la séptima asamblea del Fondo Indígena Latinoamericano (FIL) y recibirá, junto con la premio Nobel de la Paz 1992 Rigoberta Menchú, una condecoración otorgada por ese organismo de pueblos nativos del continente.
Cifras oficiales bolivianas indican que la deuda externa del país es por 4.673 millones de dólares, cerca del 20% de su producto interno bruto de 2005. Junto con Honduras, Nicaragua, Guyana y Haití son los países que califican para condonación de deuda por estar en la categoría de "pobres y altamente endeudados".
Bolaños, Morales y Zelaya suscribieron una carta que, según éste último, será suscrita por los presidentes de Guyana, Bharrat Jagdeo y de Haití, René Preval para pedir que los mandatarios de América Latina intercedan ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para que este perdone la deuda.
"No se ha logrado reducir la tendencia negativa que la deuda implica para nuestor países y la consecución exitosa de la reducción de la pobreza en nuestros pueblos... por eso solicitamos su apoyo", instaron los mandatarios.
A la asamblea, que concluye el jueves, asistirán representantes indígenas y de gobiernos de al menos 22 países latinoamericanos. Durante la cita se discutirá sobre la situación de los pueblos autóctonos, educación, derechos humanos y cooperación, entre otros temas.
El mandatario boliviano se reunió con líderes indígenas guatemaltecos y con dirigentes políticos de izquierda durante la mañana del miércoles dijo Menchú. En la cita, recomendó al liderazgo indígena de Guatemala unirse como método para alcanzar el poder.
"De la resistencia pasamos a la toma de poder en Bolivia... después de 500 años creo que es hora de gobernarnos nosotros mismos", señaló.
Morales se entrevistará con su colega guatemalteco Oscar Berger y asistirá posteriormente a recepción ofrecida por Menchú en la sede de la Academia de las Lenguas Mayas de Guatemala, donde un sacerdote de la religión maya hará una ceremonia en la que el mandatario boliviano será bendecido de acuerdo a la tradición ancestral de los indígenas guatemaltecos.
Morales dejará el país la noche del martes. Luego participará en La Habana en la Cumbre de países No Alineados que se hará entre 14 y el 17 de septiembre.
"Estoy nervioso (por su primera participación en esa reunión)... quiero expresar al mundo el odio y el desprecio al que hemos sido sometidos (los pueblos indígenas) durante tanto tiempo", señaló.