JOHANNESBURGO.- Una nueva y muy peligrosa cepa de tuberculosis sigue propagándose en Sudáfrica, y llegó a Johannesburgo, tras registrarse hasta ahora sólo en la provincia de KwaZulu-Natal.
Según las autoridades, una paciente fue informada el viernes por los médicos sobre la virulencia de su infección, que fue diagnosticada tras no responder a los tratamientos habituales contra la tuberculosis. Sin embargo, poco después abandonó la clínica.
Basándose en la Constitución, que justifica la limitación de la libertad de movimiento de individuos en caso de que constituyan una amenaza pública, las autoridades comenzaron la búsqueda de la mujer.
"Debemos ir y buscarla. Ella es un peligro para la sociedad", dijo Dimakheso Moloi, jefe de HIV y tuberculosis del Departamento de Salud de Gauteng, provincia cuya capital es Johannesburgo.
La semana pasada, médicos internacionales instaron al gobierno sudafricano a tomar medidas inmediatas para contener la expansión de la nueva bacteria, denominada XDR-TB, que es resistente a la mayoría de los medicamentos para tratar la tuberculosis.
De los 53 casos de infección con esta bacteria, 52 terminaron en la muerte.
En el país que tiene la segunda tasa más alta de sida del mundo, una epidemia tendría "consecuencias mortales". Debido a la debilidad del sistema inmune, muchos infectados con el virus HIV se contagian de tuberculosis, que es una de las causas principales de muerte entre estos pacientes.