BRUSELAS.- Un prototipo de automóvil, desarrollado por un grupo de estudiantes franceses, fue capaz de recorrer 2.885 kilómetros con un solo litro de bioetanol, si bien a una limitada velocidad, de un máximo de 10 kilómetros por hora.
"Pero el objetivo no es ir muy rápido, si no llegar muy lejos", afirmó en rueda de prensa el portavoz europeo de Energía, Ferrán Tarradellas, quien destacó que se trata de "un logro técnico impresionante y que da idea de lo que se puede hacer para ahorrar energía".
El comisario europeo de Energía, Andris Piebalgs, presentó hoy este prototipo, denominado "Microjoule", ganador en mayo pasado de la "European Shell Eco-marathon", una competición que se celebra desde 1985 y que premia a los automóviles que recorren más distancia con la menor cantidad de energía.
La presentación en Bruselas de este coche se produce una semana antes de la aprobación por parte de la Comisión Europea de un nuevo plan de acción sobre eficiencia energética, con el que se quiere conseguir para 2020 un ahorro del 20% de la energía utilizada en la UE.
"Este proyecto ilustra la importancia de la contribución que pueden aportar los transportes a la consecución del principal objetivo del plan, el ahorro de un 20% de la energía de Europa", afirmó Piebalgs.
El "Microjoule" es un vehículo propulsado con bioetanol y construido por los estudiantes del Instituto La Joliverie, en Saint Sébastien, en el departamento francés de Loire.
Pesa 30 kilos, tiene una longitud de 3 metros por 0,70 de ancho y una altura de medio metro.