EMOLTV

Pasajeros de avión secuestrado llegaron a Estambul

El aparato de Turkish Airlines aterrizó a las 08:40 horas locales en el aeropuerto internacional Ataturk de Estambul, con todos sus pasajeros, entre ellos, el pirata aéreo Hakan Ekinci.

04 de Octubre de 2006 | 09:28 | ANSA
ANKARA y ROMA.- Los 105 pasajeros del avión de Turkish Airlines que ayer fue secuestrado y desviado a Brindisi, Italia, arribaron esta mañana a la ciudad de Estambul.

El aparato de la línea de bandera turca aterrizó a las 08:40 horas locales en el aeropuerto internacional Ataturk de Estambul, con todos sus pasajeros, entre ellos, el pirata aéreo Hakan Ekinci.

Ekinci, de 28 años, que ayer desvió al avión mientras volaba de Tirana, en Albania, a Estambul, fue arrestado por la policía italiana el mismo martes.

Los pasajeros fueron interrogados por la policía turca y declararon que el secuestrador les pidió perdón y que "fue muy gentil" y que los pilotos y la tripulación del Boeing 737 desviado "manejaron la situación con mucha calma y profesionalidad".

Ekinci, un turco convertido al cristianismo, estuvo dos veces en la cárcel por negarse a realizar el servicio militar, e intentó suicidarse al menos seis veces, informaron hoy fuentes policiales.

El Ministerio del Interior turco mostró este miércoles a los periodistas las imágenes registradas por el sistema de telecámaras internas en el aeropuerto de Tirana durante lo controles de seguridad a los que fue sometido Ekinci antes de embarcar.

Las imágenes muestran que el joven pasó tres veces el detector de metales, el cual lo señaló como portador de objetos metálicos.

Un agente de seguridad lo obligó entonces a vaciar sus bolsillos y el detector dejó de sonar.

"Estas imágenes muestran que los procedimientos de control en el aeropuerto fueron conducidos de modo riguroso", dijo un funcionario local.

En Italia, en tanto, el ministro del Interior, Giuliano Amato, dijo hoy ante el Senado que la seguridad del Papa en su próxima visita a Turquía no se agravará por este episodio.

"Todos tenemos en mente la visita del Papa a Turquía de las próximas semanas. En relación a esa visita, que presentará delicados problemas de seguridad, es difícil ver en este episodio algo que agrava los problemas de seguridad", aseguró Amato.

El ministro del Interior agregó que el joven turco que secuestró el avión de Turkish Airlines "dijo que quería hacer llegar una carta al Papa, pero no fue encontrado en su poder ninguna misiva dirigida al Pontífice".

"El hombre, sin embargo, había dado al comandante un ''promemoria'' en el cual afirmaba que desviaba el avión con el objetivo de dar una carta al Papa", añadió Amato.

El Papa Benedicto XVI, que tiene previsto visitar Turquía del 28 al 30 de noviembre próximo, no abordó hoy el tema del secuestro del avión al hablar en el Vaticano.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?