EMOLTV

Policía brasileña investigará a piloto de jet que chocó con avión Gol

Las autoridades investigarán si el polito norteamericano desactivó deliberadamente los controles que evitan colisiones de la aeronave para realizar su primer vuelo extenso.

04 de Octubre de 2006 | 12:46 | ANSA

BRASILIA.- La policía brasileña investigará si el piloto norteamericano de un jet ejecutivo que chocó con un avión de la empresa Gol el viernes, provocando la muerte de 155 personas, había desactivado deliberadamente los controles para evitar colisiones de la aeronave.


Joseph Lepore y Jan Paul Paladino, piloto y copiloto del jet Legacy que chocó con el Boeing 737-800, están impedidos de dejar el país desde el martes, cuando las autoridades les retuvieron sus pasaportes.


"Los dos son testigos esenciales en esta fatalidad. Posiblemente, después del resultado de la pericia, será esencial una nueva declaración de ellos", dijo el juez Tiago Nogueira, de Peixoto de Azevedo, la región del estado de Mato  Grosso donde cayó el avión de Gol.


El magistrado agregó que la aprehensión de los pasaportes de los pilotos norteamericanos "es una medida cautelar porque aún no se descartó una falla humana. Estamos preparándonos para esa hipótesis".


Por su parte, el comisario Geraldo Pereira, de la policía federal de Mato Grosso, dijo que se investigará "si el piloto puede ser acusado de homicidio culposo, si no tomó los cuidados necesarios para evitar el accidente".


El avión de Gol, que realizaba el vuelo 1907 entre Manaos y Brasilia, cayó el viernes luego de rozarse con el Legacy a 11.000 metros de altura, cuando ambas aeronaves volaban a más de 800 kilómetros por hora.


Las autoridades aeronáuticas brasileñas creen que el jet Legacy 600 que piloteaba Lapore no estaba a la altitud prevista en su plan de vuelo registrado.


Otras versiones sostienen que el piloto podría haber desactivado el mecanismo conocido como TCAS, que previene colisiones, para realizar maniobras en el aire, dado que era la primera vez que el avión realizaba un vuelo extenso.


La aeronave acababa de ser entregada a sus nuevos propietarios, la compañía norteamericana Excel Air, por la Embraer, en San Pablo, y volaba hacia Estados Unidos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?