RÍO DE JANEIRO.- La Policía Federal (PF) brasileña abrió este miércoles oficialmente una investigación para determinar responsabilidades en el accidente que mató a 155 personas que viajaban en un Boeing 737 de la compañía Gol tras una colisión el viernes con un jet privado Legacy 600.
La secretaría de prensa del cuerpo informó que se intentará recabar información para saber si pudieron existir en el siniestro, registrado en el norte del estado de Mato Grosso, los delitos de homicidio culposo y de atentado contra la seguridad en el transporte aéreo.
Los investigadores tratarán de definir en base a la información recabada tras la caída del Boeing y los testimonios de los estadounidenses Joseph Lepore y Jean Paul Palladino, piloto y co-piloto del jet Legacy, respectivamente, si estos últimos pudieron haber adoptado una maniobra de riesgo para el siniestro.
El martes la policía había retenido los pasaportes de Lepore y Paladino, a pedido de la justicia del estado de Mato Grosso, que pretende determinar la responsabilidad de ambos en el peor accidente aéreo de la historia de Brasil.
Ambos fueron incluidos en el Sistema Nacional de Buscados e Impedidos (Sinpi) que les prohibe abandonar el país en medio de una investigación.
Una de las hipótesis es que el Legacy no estaba a la altitud indicada y ocupó la misma ruta que el 737, pero en sentido contrario, lo que facilitó el choque, aunque el jet logró aterrizar de emergencia.
Los voceros de la PF dijeron que ya fueron recibidos documentos recogidos inicialmente por la Policía Civil, que serán analizados cruzando información cuando puedan ser extraídos datos de las cajas negras del Gol, que fueron halladas el lunes aunque muy dañadas y serán enviadas a Canadá para su análisis.
Una nota divulgada por el Comando de Aeronáutica brasileño indicó este miércoles que todavía no hay elementos para determinar responsabilidades ni causas del accidente. La investigación tiene un plazo inicial de 90 días.