IRBIL, Irak.- La Secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, visitó hoy el área autónoma kurda de Irak, una zona rica en crudo, menos de dos semanas después de que el gobierno regional amenazó con separarse del país en una disputa por el petróleo.
Rice, en un viaje sorpresivo de dos días a Irak, viajó a las montañas donde se encuentra la residencia de descanso del poderoso Presidente regional Massoud Barzani.
Luego de una sesión con sus equipos que fue seguida de una prolongada reunión personal en la oficinas del Gobierno kurdo, Rice y Barzani permanecieron de pie frente las banderas estadounidense y kurda e hicieron declaraciones a los periodistas.
Barzani, que habló en kurdo y fue traducido al inglés por un intérprete, dijo que Kurdistán, "al igual que cualquiera otra nación, tiene el derecho a la autodeterminación", Sin embargo, afirmó que está comprometido con un "Irak federal, democrático y plural".
Rice agradeció a Barzani la cooperación prolongada de los kurdos con Estados Unidos. "Y aprecio también su participación importante en el proceso de reconciliación nacional. Gracias", añadió.
Cuando se le preguntó a Barzani sobre la distribución futura de la riqueza petrolera, el Presidente regional dijo que no repetiría recientes declaraciones de que Kurdistán debe controlar los nuevos contratos y acuerdos comerciales para la extracción de petróleo en la zona. Al mismo tiempo, declinó apoyar la proyectada legislación nacional sobre el reparto de los ingresos petroleros.
La visita de Rice a Irak tiene el propósito de enfatizar el apoyo de Estados Unidos al gobierno central, afectado por la debilidad en medio de una espiral de violencia sectaria y de renovados reclamos de autonomía en varias regiones iraquíes.
El temor a una posible separación de la región kurda creció en las últimas semanas, sobre todo cuando Barzani prohibió brevemente el izamiento de la bandera iraquí en los edificios gubernamentales.
El origen del problema es una disputa sobre el crudo, la cual refleja un prolongado enfrentamiento por el control federal en Irak.
Aunque el parlamento ha evitado por ahora una crisis sobre la amenaza kurda del mes pasado, no ha podido aprobar una ley federal sobre la distribución de la riqueza petrolera.