BOGOTÁ.- El Gobierno colombiano destruirá más de 18.000 armas y 2,7 millones de cartuchos que entregaron las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) y solo conservará los registros de cada arma para desarrollar investigaciones de crímenes de los que se responsabiliza a estos grupos, confirmaron hoy las autoridades.
El arsenal, almacenado en guarniciones de la policía en todo el país, será destruido en diciembre en ceremonias públicas en las que participarán familiares de las víctimas de los grupos paramilitares, manifestó Eduardo Pizarro, presidente de la Comisión de Reparación y Reconciliación formada por el gobierno.
Pizarro aseguró que la conservación física no es necesaria ya que las huellas balísticas de cada arma están siendo registradas en una base de datos digital que le permitirá comparar cualquier prueba que surja durante las investigaciones sobre crímenes cometidos por los paramilitares.
El registro está siendo realizado por un grupo conformado por representantes de la Fiscalía, la policía secreta, el Ejército y la Policía.
Grupos humanitarios, como Human Rights Watch con sede en Nueva York, expresaron su preocupación porque la destrucción del arsenal podría propiciar la pérdida de evidencias de terribles crímenes cometidos por esas organizaciones de extrema derecha.
Algunas armas llevan más de tres años almacenadas en cuarteles policiales alrededor del país y podrían estar en riesgo de entrar en el mercado negro por lo cual el Gobierno y la Misión de Apoyo al Proceso de Paz de la Organización de Estados Americanos (OEA) han promovido la destrucción del arsenal, explicó Pizarro.
El armamento entregado por las AUC en el proceso de paz que pactó con el Ejecutivo consiste en 14.003 fusiles, 2.782 pistolas y revólveres y 1.240 armas como lanzacohetes, lanzagranadas que en total sumaron 18.025 armas, mientras que el número total de combatientes desmovilizados fue de unos 31.000 paramilitares.
"Muchos de los desmovilizados eran parte de la red logística y no iban armados (...) igual es muy posible que jefes paramilitares y mandos medios hayan conservado armas para venderlas el mercado negro", dijo Pizarro.
Las AUC aglutinaron grupos paramilitares que surgieron con el objetivo de luchar contra las guerrillas izquierdistas y que en el 2003 negoció su desmovilización con el gobierno a cambio de recibir penas máximas de ocho años de cárcel por crímenes contra la población civil.