LA PAZ.- El canciller de Perú, José Antonio García, declaró que su país "no será un obstáculo" para la solución del centenario diferendo marítimo entre Chile y Bolivia, al cabo de una visita oficial relámpago este viernes en La Paz.
"El Perú no será un obstáculo para una solución a ese problema, en el entendido que esa solución va a respetar también los derechos y las servidumbres que en virtud a ese tratado se tiene en el puerto de Arica con Chile", señaló.
Bolivia y Chile son las únicas naciones en Latinoamérica que carecen de vínculos diplomáticos, desde hace casi tres décadas, a causa del diferendo marítimo que arrastran desde 1879, cuando se enfrentaron militarmente.
Bolivia perdió en esa conflagración 120.000 km2 de territorio y 400 km de costa y demanda ahora un corredor de 20 km sobre el Pacífico en el extremo septentrional chileno, una zona que hasta la guerra de 1879 pertenecía a Perú.
García repitió la vieja fórmula peruana de que el diferendo marítimo es una cuestión bilateral entre Chile y Bolivia.
El protocolo complementario del Tratado de 1929 entre Perú y Chile establece la posibilidad de que Chile y Perú lleguen a un acuerdo para ceder a una tercera potencia -en este caso Bolivia- una zona de continuidad territorial al Océano Pacífico.
García mencionó también que existe preocupación en su país por el reforzamiento con presencia militar de las fronteras binacionales que impulsa el presidente Evo Morales.
"Es evidente que cambios en la composición, en la estrategia de las Fuerzas Armadas en un país vecino no deja de preocupar, pero hasta el momento, la información que tenemos es que son puestos en el oriente boliviano", declaró García.
El jefe de la diplomacia peruana mantuvo reuniones con su par boliviano David Choquehuanca.
García es el funcionario de más alto rango que visita La Paz desde que asumió en julio el presidente socialdemócrata Alan García, con quien el mandatario izquierdista Evo Morales mantiene una distancia ideológica puesta en evidencia en la campaña electoral de ese país.
El canciller peruano cumplió una intensa agenda en La Paz en la que destacó la ratificación de un "Tratado General de Integración y Cooperación Económica y Social", cuyo propósito es favorecer el desarrollo sostenible e integral binacional.
Los cancilleres de los dos países encabezaron además la ceremonia en la que tomó posesión el presidente ejecutivo de la Autoridad Binacional Autónoma del Sistema Hídrico del Lago Titicaca, Julián Barra.
García fue declarado huésped ilustre por las alcaldías de La Paz y El Alto, ciudades donde vive el grueso de la migración peruana en Bolivia.