LONDRES.- La Familia Real británica se ha visto involucrada en una nueva polémica después de que los responsables de un zoológico retiraran un retrato de la princesa Diana en preparación de la visita del duque de Kent, informan hoy varios diarios británicos.
Diana de Gales inauguró en 1989 la jaula de los chimpancés de ese zoológico, una popular atracción turística para los británicos, lo que se inmortalizó con la colocación de un retrato y una placa conmemorativa.
Según el periódico "Daily Telegraph", se cree que el retiro de ambos objetos se hizo tras la oportuna consulta con los representantes de la Reina en el condado de Chester.
La princesa, fallecida en accidente de tráfico en París el 31 de agosto de 1997, tenía, entre otros, el título de condesa de Chester por lo que la desaparición de su retrato para algunas personas es "un insulto a su memoria", añade el periódico.
El director de la revista "Royalty", Marco Houston, declaró al "Daily Telegraph" que probablemente alguien en el zoológico decidió que ésa era la mejor manera de "no ofender a los miembros de la familia real y cometer un desliz".
Paul Burrell, ex mayordomo de Diana, se quejó de que "hay muchos que erradicarían su memoria si pudieran".
El duque de Kent, que es primo de la Reina Isabel II, acudió el pasado jueves al zoológico de Chester para entregar a sus responsables un premio real de reconocimiento por su contribución a la ciencia, la conservación y la educación.
Preguntada si en la decisión de retirar los objetos conmemorativos de Diana había influido la Familia Real, una portavoz del zoológico contestó: "En absoluto".
Sin embargo, precisó que todos los aspectos de la visita se habían tratado con el representante de Isabel II en ese condado, William Bromley Davenport.
Una portavoz del Palacio de Buckingham declaró, por su parte, que en ningún caso hubieran pedido al zoológico que retirara el retrato de la princesa Diana.