EMOLTV

China y Japón rechazan prueba nuclear norcoreana

Los líderes de ambos países emitieron una declaración conjunta, en el inicio de un proceso de acercamiento.

08 de Octubre de 2006 | 11:05 | Agencias

BEIJING.— Japón y China coincidieron hoy en que una prueba nuclear norcoreana "no puede ser tolerada" y que Pyongyang debe regresar incondicionalmente a las negociaciones multinacionales sobre su programa atómico.


En un comunicado conjunto los líderes de ambos países expresaron "su profunda preocupación por la reciente situación en la península coreana, incluyendo el tema referido a una prueba nuclear".


El primer ministro japonés Shinzo Abe dijo que él y el presidente chino, Hu Jintao, coincidieron en que una prueba nuclear norcoreana sería inaceptable. 


"Tenemos que evitar que Corea del Norte sea una potencia nuclear, estamos totalmente de acuerdo en que el anuncio de Corea del Norte sobre una prueba nuclear no puede ser tolerado porque es una grave amenaza para el Asia oriental y para la comunidad internacional", señaló Abe.


Estas declaraciones fueron emitidas tras una visita del nuevo primer ministro japonés, Shinzo Abe, a Chila, hecho que se considera como un "punto de inflexión" en las relaciones bilaterales. 


Pekín se había negado a celebrar cumbres con el predecesor de Abe, Junichiro Koizumi, quien abandonó el cargo el mes pasado, por sus reiteradas visitas al Santuario Yasukuni de Tokio a las víctimas de guerra, considerado por sus críticos como una glorificación del pasado militarismo de Japón. 


Sin embargo, los líderes chinos utilizaron un tono conciliador y Abe expresó el "profundo remordimiento" por las acciones japonesas del pasado, mientras rompía con la tradición y realizaba a China, en lugar de Estados Unidos, su primer viaje al extranjero desde que asumió el cargo, el 26 de septiembre.


La mejora de las relaciones es crucial para ambas naciones para afrontar la amenaza de Corea del Norte, realizada la semana pasada, de efectuar una prueba nuclear, cuestión que ocupará un importante lugar en la agenda de la visita de dos días de Abe a Pekín. 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?