SAO PAULO.- El Presidente de Brasil y candidato a la reelección, Luiz Inacio Lula da Silva, afirmó hoy que no hay tema más "apasionante" que la ética y consideró "óptimo" que el asunto sea discutido en el debate que mantendrá hoy con su adversario, Geraldo Alckmin, de cara a la segunda vuelta de la disputa presidencial.
"No hay tema más apasionante que esa cuestión. Creo que la ética forma parte del programa de gobierno", sostuvo el Presidente a su arribo a la capital de Sao Paulo, donde en la noche del domingo se medirá con el socialdemócrata en el primer debate televisivo entre ambos.
Asimismo, manifestó su deseo de que la sociedad brasileña "pueda ver un debate sobre programa de gobierno, sobre grandes proyectos para el país".
Comparación con Cardoso
Lula no descartó la posibilidad de hacer comparaciones entre su gobierno y el de su antecesor, Fernando Henrique Cardoso, correligionario de Alckmin en el Partido de la Social Democracia Brasileña.
"Hacer esa comparación es incluso una necesidad, pues tenemos una obra realizada. Seguramente mi adversario también hablará de las cosas que hizo en el gobierno de Sao Paulo", afirmó.
Sobre la primera encuesta de opinón divulgada por el instituto "Datafolha" después de la primera ronda de los comicios generales del pasado domingo, que le otorgó al actual mandatario un 50 por ciento de las intenciones de voto contra un 43 por ciento a su adversario, Lula afirmó que su cabeza no "funciona en base a los sondeos".
"Porque si no, uno no trabaja: o está adelante y piensa que ya ganó, o está atrás y piensa que perdió. Las encuentas son una buena referencia, pero la campaña se gana cada día", puntualizó.
El debate será transmitido a todo el país por la red de televisión ’’Bandeirantes’’ a las 20:30 horas locales (19:30 horas en Chile).