EMOLTV

Video danés con ofensas a Mahoma desata repudio de musulmanes

En el video, que data de agosto, Mahoma es mostrado en forma de camello orinando o como terrorista completamente borracho durante la colocación de bombas en el aeropuerto de Copenhague, entre otras.

08 de Octubre de 2006 | 17:41 | Agencias
imagen

Mahmud Ahmadineyad acusó la existencia de "gente maleducada sin valores humanitarios" tras estos insultos al profeta.

EFE

TEHERÁN/EL CAIRO/AMMÁN/COPENHAGUE.- Tras la publicación de controvertidas caricaturas de Mahoma que desataron fuertes protestas a comienzos de año, un video danés con burlas al profeta provocó hoy un nuevo repudio por parte del mundo islámico.


El Presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, advirtió este domingo de la renovada furia de los musulmanes.


"Aquellos que han permanecido en silencio frente a los insultos hilarantes contra el gran profeta del Islam deben saber que si la furia de los musulmanes se asemeja a un océano salvaje, entonces se saldrá definitivamente de control", declaró el Mandatario durante una sesión de gabine, según citó la agencia de noticias Mehr.


También organizaciones islámicas en Indonesia y Jordania, así como los Hermanos Musulmanes de Egipto, instaron a realizar acciones de protesta y boicot.


La televisión nacional danesa difundió el viernes un video amateur en el que se veía a miembros del antiinmigrante Partido Popular Danés (PPD) en un campamento de verano en agosto, tomando parte de una competición para dibujar imágenes del profeta Mahoma. 


El sábado, el portavoz del PPD, Soren Espersen, confirmó que las juventudes de su partido habían organizado una competencia para elegir la representación más difamatoria del profeta. 


En el video, que data de agosto, Mahoma es mostrado en forma de camello orinando o como terrorista completamente borracho durante la colocación de bombas en el aeropuerto de Copenhague, entre otras. 


Espersen, de cuyo apoyo depende el gobierno liderado por el Partido Liberal para la mayoría parlamentaria, defendió la competencia: "Podemos reírnos de lo que queramos. Sin importar si es Mahoma, Jesús, Buda o nuestros líderes políticos", dijo.


"Gente maleducada sin valores humanitarios se encuentra tras estos insultos", aseveró por su parte Ahmadineyad. Si insultar a las santidades del Islam bajo el pretexto de la libertad de expresión es legítimo, entonces "por qué científicos y eruditos están encarcelados por negar el Holocausto", preguntó el jefe de Estado iraní. 


El Ministerio de Relaciones Exteriores iraní explicó que Teherán presentará una protesta ante las embajadas de Dinamarca y Finlandia, que actualmente ejerce la presidencia rotativa de la Unión Europea (UE).


También la embajada iraní en Copenhague condenó al gobierno danés por el "video ofensivo al Islam y el profeta". 


Un comunicado distribuido hoy por los Hermanos Musulmanes de Egipto señaló: "Los musulmanes están conmocionados por la nueva ofensa, al tiempo que todavía lamentan las declaraciones del Papa sobre el Islam y la palabra sagrada de Alá, y las viñetas que difamaban al profeta".


Los Hermanos Musulmanes, una organización prohibida en Egipto pero tolerada por el régimen, está considerada como una de las asociaciones más influyentes del islamismo político y tiene filiales en numerosos países islámicos.


El presidente del Consejo Consultivo del FAI, Hamzeh Mansour, apuntó que la respuesta debe incluir la ruptura de lazos con Dinamarca y otros estados donde tengan lugar eventos antiislámicos de este tipo.


Primer Ministro danés condena caricaturas


En tanto, el Primer Ministro danés condenó hoy a los miembros del partido antiinmigrantes que aparecieron en videos mofándose del profeta Mahoma.


El Premier Anders Fogh Rasmussen denunció al ala juvenil del Partido Popular Danés, afirmando en un comunicado que "esta conducta de mal gusto no representa la visión que tiene el pueblo danés o la juventud danesa de los musulmanes o del Islam".


El partido, que aboga por mayores controles a la inmigración, es aliado de la coalición de centroderecha que preside Fogh Rasmussen. El partido no ocupa puestos en el gobierno.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?