SEUL.— Desafiando a Estados Unidos y a gran parte de la comunidad internacional, Corea del Norte anunció hoy que ha efectuado una prueba nuclear "exitosa", en un comunicado dinfundido este lunes (local) por la Agencia Noticiosa Central Coreana (KCNA).
La agencia, de carácter oficial, dijo que el ensayo estaba consumado y que no se habían producido pérdidas de radiactividad en el lugar.
"El ensayo nuclear fue realizado con un éxito de 100% de nuestra sabiduría y tecnología", dijo la agencia, y agregó que éste "es un suceso histórico que trajo la felicidad a nuestras armadas y el pueblo".
"El ensayo nuclear contribuirá a mantener la paz y la estabilidad en la Península Coreana y a la región circundante", añadió.
Este ensayo había sido ya detectado por los servicios de inteligencia de Corea del Sur, cuyo Presidente, Roh Moo-hyun, convocó esta mañana una reunión de urgencia del Consejo de Seguridad Nacional.
Previamente, la agencia noticiosa surcoreana Yonhap, citando fuentes oficiales, había informado la realización de esta prueba, aunque las autoridades de ese país aún no han confirmado el reporte.
Según Yonhap, el ensayo se realizó a las 10:36 (01:36 GMT del lunes) en Hwaderi, cerca de la ciudad de Kilju.
En Tokio, en tanto, la agencia noticiosa Kyodo informó que el gobierno japonés ha creado una fuerza de tareas ante informes de un ensayo nuclear norcoreano.
El director del centro de vigilancia surcoreano que realiza ensayos con detectores sísmicos y sónicos se negó de inmediato a hacer declaraciones.
El Instituto Geológico de Estados Unidos dijo que no había detectado actividad sísmica en Corea del Norte, aunque no está claro si una explosión tendría la magnitud suficiente para que la detectaran sus sensores.
Las conjeturas acerca de un posible ensayo nuclear norcoreano surgieron a principios de este año, cuando informes estadounidenses y japoneses mencionaron actividades sospechosas en un presunto lugar de ensayos subterráneo.
La semana pasada, Corea del Norte dijo que realizaría un ensayo nuclear como parte de su plan disuasivo frente a una posible invasión estadounidense.
Pyongyang invocó "la amenaza extrema de Estados Unidos de desencadenar una guerra nuclear", así como "las sanciones viciosas" impuestas por el Tesoro estadounidense contra entidades norcoreanas acusadas de blanqueo de dinero.
El anuncio fue en esa oportunidad percibido como una amenaza y provocó una oleada de reacciones en todo el mundo.
El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el 6 de octubre una declaración no coercitiva exigiendo a Corea del Norte que retomara las negociaciones multilaterales sobre su programa nuclear y renunciara a efectuar la prueba.
Desde hace un año, Norcorea se niega a asistir a las conversaciones multilaterales que intentan disuadirla de poseer armas nucleares.
Posible carrera armamentista
Corea del Norte, un país cerrado y cada vez más aislado, con una economía exhausta, depende en gran medida de la ayuda humanitaria para alimentar a sus 23 millones de habitantes.
En 2005, se declaró como la octava potencia nuclear del mundo, después de Estados Unidos, Rusia, Francia, Gran Bretaña, China, India y Pakistán. Pero Pyongyang no lo había confirmado con un ensayo nuclear.
El director de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), Mohamed El Baradei, había estimado en mayo de 2005 que el régimen comunista poseería "en torno a seis bombas atómicas".
Pyongyang dispone además de un programa de misiles lo suficientemente desarrollado, pero los expertos dudan de que haya alcanzado la capacidad técnica necesaria para miniaturizar la bomba nuclear y montar una ojiva nuclear.
El 5 de julio, Corea del Norte lanzó siete misiles de prueba, entre ellos un Taepodong 2 intercontinental capaz, en teoría, de alcanzar Alaska, aunque todos los misiles se hundieron en el mar de Japón poco después del lanzamiento.
En su declaración del 3 de octubre, el régimen comunista había prometido "no utilizar jamás el arma atómica en primer lugar" y "respetar inmediata y sinceramente los compromisos sobre la no proliferación nuclear, como potencia nuclear responsable".
Los expertos están divididos sobre la posibilidad de que el ensayo desencadene una carrera armamentista.
"Esto podría proporcionar un pretexto para el armamento nuclear de Japón, que a su vez tendría repercusiones en China y Rusia, y modificaría el equilibrio de la zona", había declarado el 4 de octubre el viceministro surcoreano de Relaciones Exteriores, Yu Myung-Hwan.
Corea del Sur renunció a mediados de los años ''70 a su programa de armamento nuclear, bajo fuertes presiones estadounidenses.
La actual crisis comenzó en 2002, cuando Estados Unidos acusó a Corea del Norte de desarrollar un programa clandestino de enriquecimiento de uranio, violando un tratado bilateral de 1994.
Las conversaciones se iniciaron en 2003, reuniendo a las dos Coreas, Estados Unidos, China, Japón y Rusia. El 19 de septiembre de 2005 se alcanzó un acuerdo por el que Corea del Norte renunciaba a su programa nuclear militar a cambio de garantías de seguridad, principalmente.
Pero Pyonyang se desdijo, planteando como nueva condición el levantamiento de las sanciones financieras impuestas por Estados Unidos a entidades norcoreanas acusadas de blanquear dinero, y desde noviembre de 2005, Corea del Norte rechaza volver a la mesa de negociaciones.