LONDRES.- El Primer Ministro británico, Tony Blair, denunció el test nuclear de Norcorea como un acto "totalmente irresponsable", que mostró "el total desinterés" de ese país "por las preocupaciones de la comunidad internacional".
"Condeno este acto totalmente irresponsable por parte del gobierno de la República Democrática del Pueblo de Corea’’, declaró Blair.
"La comunidad internacional había exhortado repetidamente a ese país a evitar hacer ejercicios de prueba tanto con misiles como con armas nucleares. Este acto de desafío demuestra el desinterés absoluto de Norcorea por las preocupaciones de sus vecinos y de la comunidad internacional’’, agregó.
Por su parte, la ministra de Exterior británica, Margaret Beckett, se mostró "horrorizada" por los informes.
El gobierno norcoreano calificó el test nuclear bajo tierra como un verdadero éxito, mientras que Estados Unidos y Corea del Sur reportaron eventos sísmicos en el sitio sospechado donde se efectuó el ejercicio.
Beckett declaró a la radio 4 de la BBC que "como todo el mundo, yo estoy horrorizada".
"Tendremos que chequear, por supuesto, si vamos a tomar este anuncio como verdadero. Pero parece haber sido una provocación deliberada y flagrante. Entiendo que hubo una respuesta muy dura del gobierno chino. Y a nosotros nos preocupa especialmente el impacto que pueda tener esto en los vecinos y en la región’’, continuó la jefa del Foreign Office.
Además, pidió cautela "para no hacer que la situación empeore mucho más’’.
Poco después, un portavoz del gobierno británico declaró que el ejercicio nuclear "es visto por Gran Bretaña, y por el resto de la comunidad internacional, como un acto altamente provocativo al que responderemos de forma robusta’’.
"Aumentará las tensiones en una región que ya está tensa y tendrá repercusiones a nivel internacional’’, agregó.