La imagen satelital muestra el lugar donde se habría realizado el ensayo atómico, según el centro de estudios Globalsecurity.org.
AFPSEUL- El primer ensayo nuclear de Norcorea fue condenado en forma unánime en todo el mundo. Mientras el Primer Ministro británico, Tony Blair, lo calificó como un acto irresponsable, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (ONU) tiene previsto realizar hoy una reunión de emergencia para buscar una respuesta a esta situación.
La Casa Blanca, en tanto, calificó el hecho como una provocación y pidió una acción inmediata de la ONU.
El viernes, el cuerpo de 15 miembros del organismo internacional había aprobado una declaración no vinculante que llamaba al gobierno de Pyongyang a evitar realizar la prueba y advertía de consecuencias -sin especificar- en caso de hacerlo.
La crisis coincide con la votación formal prevista para hoy con el fin de nominar al canciller sudcoreano Ban Ki-Moon como secretario general de Naciones Unidas cuando Kofi Annan deje el cargo a fines de diciembre.
Un portavoz de la ONU se negó a comentar el ensayo nuclear o la reunión de emergencia prevista. "No hemos recibido ninguna información del Consejo de Seguridad. No tenemos comentarios", dijo el funcionario a cargo Fang Chen.
Pero el portavoz de la Casa Blanca Tony Snow adelantó a periodistas en Washington que el Consejo de Seguridad se reuniría hoy para tratar el tema.
Durante las negociaciones previas a la declaración aprobada el viernes, Japón y Estados Unidos intentaron presionar para que el Consejo de Seguridad adoptara algún tipo de sanción contra Pyongyang: embargo de armas u otras sanciones comerciales o financieras bajo el capítulo siete de la Carta de la ONU.
Pero ante la oposición de China y Rusia, la mención explícita a posibles sanciones fue retirada del texto, aunque este indicó que un ensayo nuclear "representaría una clara amenaza a la paz y seguridad internacional" lo que, en la jerga de la ONU, es a menudo un detonador de sanciones bajo el capítulo siete.
Éste consigna una amplia gama de sanciones o incluso, como último recurso, una acción militar para cumplir una resolución del Consejo. Un escenario bastante probable ante el impacto que ha causado en el mundo el test nuclear.